El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, manifestó su preocupación por la “injerencia” del Tribunal Constitucional Plurinacional en el proceso electoral y propuso que el órgano electoral sea incluido en la Ley 044 que protege a los órganos del Estado respecto de la intromisión de otros poderes.
“Hay un pecado original de esta injerencia de los demás órganos está en la ley 044”, explicó tahuichi tahuichi en diálogo con asuntos centrales.
“La ley 044 da posibilidad de caso de corte de juicio de responsabilidades a esas autoridades donde no estamos los vocales”, destacó.
“Este fallo constitucional constituye una discriminación contra un órgano del Estado”, denunció.
“El órgano electoral no tiene amparo de la ley 044 y nos pueden iniciar juicios de responsabilidades”, explicó.
Por eso, “pido a la Asamblea Legislativa que apruebe el proyecto de ley de incorporación del TSE en la ley 044 para garantizar la independencia del Poder Electoral”, puntualizó.
Sobre la primera sanción impuesta contra el MAS-IPSP por no tener en cuenta a las organizaciones sociales matrices del Pacto de Unidad, Tahuichi Tahuichi aseguró: “No buscamos proscribir a ningún partido político, menos al MAS-IPSP”
“La directiva del MAS-IPSP fue elegida en 2017 y está integrada por 14 personas y hasta el momento no hubo un cambio”, explicó.
“Ayer les dimos la 5ta ampliación para que pueda regularizar sus directivas, ellos no están cumpliendo con sus obligaciones”
“En el TSE estamos trabajando en sanciones contra los partidos que no regularicen sus directivas”, alertó.
“Cuando un partido político no cumple se le da una tarjeta amarilla, con tres tarjetas amarillas es pasible de pérdida de su sigla y personería jurídica”
“La actual ampliación de plazos, que acabará el 5 de septiembre (120 días), es de carácter conminatorio”, alertó.
“Veremos si alcanzan los tiempos para las primarias de los partidos porque está la norma que debemos cumplir”, manifestó.