A partir de este lunes 13, Santa Cruz atravesará jornadas con bajas temperaturas que llegarán hasta los 13 grados centígrados en la capital cruceña, debido al ingreso de un frente frío. Sin embargo, las autoridades departamentales de Educación aún no aplican el horario de invierno.
Frio, viento y lluvia son parte del panorama que presentará la región cruceña en el inicio de semana, según el reporte del experto en agrometeorología, Luis Alberto Alpire.
“Si bien el frente del sur acompañado de lluvia y vientos de consideración ingresa el lunes (hoy), la temperatura mínima será de 14 °C”, explicó Alpire y agregó que este descenso de las temperaturas afectará a todo el departamento de Santa Cruz.
Se viene un invierno agudo en Santa Cruz desde junio. No solo las lluvias de abril como las que vienen precipitándose en mayo, sin descartar también que sucedan en junio de manera discontinua y con menor intensidad, traduce en hechos la previsión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra-Suiza, de que el fenómeno climático El Niño sinónimo de altas temperaturas ingresaría en fase neutra con un alcance del 80% en el trimestre abril, mayo y junio.
Asimismo, el frente frío agudo que se registrará desde la semana que inicia el lunes 13 de mayo con temperatura mínima de 13 °C en la capital cruceña, Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 6 °C en los Valles Cruceños, 8 °C en Cordillera y 12 °C en la Chiquitania, 40 días antes del inicio formal de la estación invernal (21 de junio), alertó a Asuntos Centrales el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire.
“Haciendo prever que tendremos un helado invierno, comparado con el año pasado que fue calificado como cálido por la incidencia de El Niño, que estuvo vigente en el planeta desde el 4 de julio del 2023 hasta marzo de 2024”, indicó El Señor del Clima.
Ante la evidencia de un frío invierno este 2024, posibilidad enmarcada en los argumentos expuestos anteriormente, como también en el prematuro sur agudo que se sentirá la semana próxima, confirma que se vivirá una estación invernal donde predominarán las bajas temperaturas.