Desde este jueves 16 de mayo en Santa Cruz rige el horario de invierno debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando desde el fin de semana. Por otra parte, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz anunciaron que este horario diferenciado regirá desde el lunes 20 de mayo en ese departamento.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja por el frío intenso; el comunicado rige hasta el 16 de mayo y en esta línea se registran bajas temperaturas en varias partes del país.
El horario de invierno consiste en una variación de media hora en el ingreso y salida de los estudiantes de cada turno. Esto en función de los horarios en los que se registran más bajas temperaturas.
Con ello, los estudiantes de la mañana ingresan media hora después de lo habitual y los que asisten en el turno de la tarde adelantan su ingreso media hora. En el caso de los que estudian por las noches, su salida se adelanta 30 minutos.
El titular de la DDE de Santa Cruz, Nelson Alcócer, indicó que no hay fecha límite definida para que deje de aplicarse en el horario de invierno, pues esto se definirá en función de las condiciones del clima.
El titular de educación en La Paz, Basilio Pérez, detalló que el horario diferenciado de ingreso y salida por el descenso de temperatura regirá desde el lunes 20 mayo. Detalló que este se aplicará en la urbe paceña, El Alto y algunas zonas próximas a Cochabamba.
En este sentido, aclaró que hay regiones de La Paz en las que aún no se aplicará debido a que no registran temperaturas más bajas que las habituales.