Audalia Zurita, abogada del expresidente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, quien fue encontrado muerto en su oficina de La Paz, demandó que la Justicia investigue a fondo las causas del fallecimiento del prestigioso ingeniero que tuvo a su cargo el proceso de industrialización del litio entre 2014 y 2017 durante la gestión de Evo Morales Ayma.
Montenegro murió en medio del escándalo desatado tras la denuncia penal presentada por el Gobierno nacional contra exdirectivos de YLB por presunto daño al Estado por 425 millones de bolivianos por la mala construcción de 18 piscinas evaporíticas en las plantas del Salar de Uyuni.
La firma estatal activó un proceso penal en contra de sus exdirectivos – entre ellos Luis Alberto Echazú y Juan Carlos Montenegro- y la empresa contratista Gerimex SRL, dirigida por el grupo Garafulic, tras hallar problemas que afectan a la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio.
La Procuraduría se sumó a la querella penal y develó que hasta la fecha suman tres aprehendidos, de los 12 investigadas por las irregularidades en las piscinas de YLB. Además de Echazú se aprehendió a los funcionarios Jorge F. M. y Paul Q. B.
Zurita relató que estuve en comunicación con Montenegro el martes 23 en la noche, día anterior a su muerte, y el miércoles 24, a las 9:15, 45 minutos antes de que la Policía encontró, a las 10:00, su cuerpo inerte en su oficina ubicada en La Paz.
“El motivo de la muerte de Montenegro fue la acusación por el caso litio. la denuncia en su contra le generó una angustia muy grande”, dijo zurita.
“El ingeniero dijo que la denuncia era producto de una pelea política”
“El día de su deceso debía comunicarse conmigo para ver documentación y tomar una decisión, Montenegro debía decidir si se presentaba ante la fiscalía o si lo iban a tomar detenido”, relató.
“La primera opción era que se presente ante el Ministerio Público y sabía que podría ser detenido en el penal de san pedro”
“Montenegro era un hombre de una gran trayectoria y él quería evitar una imagen humillante de su persona”
“Pensé que Montenegro iba a pedir un asilo político en alguna embajada, nunca imaginé que muestre esa carta póstuma y que tome la decisión de quitarse la vida”, manifestó zurita.
Según la abogada, “Montenegro se dejó morir antes de buscar ayuda”.
“La última comunicación que tuve fue la noche anterior, el martes”
En un pedido desesperado, Montenegro le dijo: “Audalia ayuda a mi familia”, le manifestó a través de un mensaje vía whatsapp.
“La esposa se sorprendió de la nota póstuma, lo encontraron en su oficina después de las 10 de la mañana”, indicó.
“Cuando llegó al seguro universitario, la primera respuesta fue que se trataba de un infarto”
“La autopsia señala que fue un infarto agudo de miocardio que se puede producir de forma natural o por ingestión de algún medicamento”
“El ingeniero escribió momentos antes de su muerte la carta póstuma, está muy bien redactada, no tenemos certeza de que fuera su firma”
Para Zurita, “el contenido es bastante compatible con lo expresado el día anterior por su desconfianza de la justicia y el manejo político del caso”.
“La versión digital se recibió desde su número telefónico, pero también tenía otro teléfono”
“La nota que me envió llegó a las 9:15 y el cuerpo fue encontrado a las 10:00, todavía respirando”, afirmó zurita.
“La nota tiene la apariencia, de ser el anuncio de que iba a atentar contra su vida”
“La policía encontró el cuerpo en la oficina tirado en el suelo y no tenía ningún signo de violencia externa”
“No había nada que pudiera haber anunciado un autoatentado”, aseguró.
Finalmente, “en el proceso que se sigue por el caso litio, vamos a pedir que se extinga el proceso en contra del ingeniero Montenegro”
“La policía va a analizar la carta de Montenegro y certificar su veracidad”, destacó.