Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Ministro Espinoza afirma que el 50/50 no podrá aplicarse en 2026

7 diciembre, 2025

Catar y Panamá, dispuestos a mediar ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos

7 diciembre, 2025

El Real Madrid también pincha en el Bernabéu

7 diciembre, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Ministro Espinoza afirma que el 50/50 no podrá aplicarse en 2026
  • Catar y Panamá, dispuestos a mediar ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos
  • El Real Madrid también pincha en el Bernabéu
  • La Niña será débil y breve, pero el calor del verano será más fuerte de lo normal
  • Monseñor Leigue pide oración para que las autoridades encuentren soluciones
  • El día que el tipo de cambio se volvió el corazón de la economía
  • Sergio Ramos admite que la semifinal del Apertura fue su último partido
  • León XIV afirma que “la paz es posible” y destaca el papel del diálogo interreligioso
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
domingo, diciembre 7
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Portada»Abogada cuenta los últimos minutos de Montenegro antes de su muerte y demanda una investigación a fondo
Portada

Abogada cuenta los últimos minutos de Montenegro antes de su muerte y demanda una investigación a fondo

Nona VargasBy Nona Vargas25 abril, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

Audalia Zurita, abogada del expresidente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, quien fue encontrado muerto en su oficina de La Paz, demandó que la Justicia investigue a fondo las causas del fallecimiento del prestigioso ingeniero que tuvo a su cargo el proceso de industrialización del litio entre 2014 y 2017 durante la gestión de Evo Morales Ayma.

Montenegro murió en medio del escándalo desatado tras la denuncia penal presentada por el Gobierno nacional contra exdirectivos de YLB por presunto daño al Estado por 425 millones de bolivianos por la mala construcción de 18 piscinas evaporíticas en las plantas del Salar de Uyuni.

La firma estatal activó un proceso penal en contra de sus exdirectivos – entre ellos Luis Alberto Echazú y Juan Carlos Montenegro- y la empresa contratista Gerimex SRL, dirigida por el grupo Garafulic, tras hallar problemas que afectan a la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio.

La Procuraduría se sumó a la querella penal y develó que hasta la fecha suman tres aprehendidos, de los 12 investigadas por las irregularidades en las piscinas de YLB. Además de Echazú se aprehendió a los funcionarios Jorge F. M. y Paul Q. B.

Zurita relató que estuve en comunicación con Montenegro el martes 23 en la noche, día anterior a su muerte, y el miércoles 24, a las 9:15, 45 minutos antes de que la Policía encontró, a las 10:00, su cuerpo inerte en su oficina ubicada en La Paz.

“El motivo de la muerte de Montenegro fue la acusación por el caso litio. la denuncia en su contra le generó una angustia muy grande”, dijo zurita.

“El ingeniero dijo que la denuncia era producto de una pelea política”

“El día de su deceso debía comunicarse conmigo para ver documentación y tomar una decisión, Montenegro debía decidir si se presentaba ante la fiscalía o si lo iban a tomar detenido”, relató.

“La primera opción era que se presente ante el Ministerio Público y sabía que podría ser detenido en el penal de san pedro”

“Montenegro era un hombre de una gran trayectoria y él quería evitar una imagen humillante de su persona”

“Pensé que Montenegro iba a pedir un asilo político en alguna embajada, nunca imaginé que muestre esa carta póstuma y que tome la decisión de quitarse la vida”, manifestó zurita.

Según la abogada, “Montenegro se dejó morir antes de buscar ayuda”.

“La última comunicación que tuve fue la noche anterior, el martes”

En un pedido desesperado, Montenegro le dijo: “Audalia ayuda a mi familia”, le manifestó a través de un mensaje vía whatsapp.

“La esposa se sorprendió de la nota póstuma, lo encontraron en su oficina después de las 10 de la mañana”, indicó.

“Cuando llegó al seguro universitario, la primera respuesta fue que se trataba de un infarto”

“La autopsia señala que fue un infarto agudo de miocardio que se puede producir de forma natural o por ingestión de algún medicamento”

“El ingeniero escribió momentos antes de su muerte la carta póstuma, está muy bien redactada, no tenemos certeza de que fuera su firma”

Para Zurita, “el contenido es bastante compatible con lo expresado el día anterior por su desconfianza de la justicia y el manejo político del caso”.

“La versión digital se recibió desde su número telefónico, pero también tenía otro teléfono”

“La nota que me envió llegó a las 9:15 y el cuerpo fue encontrado a las 10:00, todavía respirando”, afirmó zurita.

“La nota tiene la apariencia, de ser el anuncio de que iba a atentar contra su vida”

“La policía encontró el cuerpo en la oficina tirado en el suelo y no tenía ningún signo de violencia externa”

“No había nada que pudiera haber anunciado un autoatentado”, aseguró.

Finalmente, “en el proceso que se sigue por el caso litio, vamos a pedir que se extinga el proceso en contra del ingeniero Montenegro”

“La policía va a analizar la carta de Montenegro y certificar su veracidad”, destacó.

#Montenegro
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Ministro Espinoza afirma que el 50/50 no podrá aplicarse en 2026

7 diciembre, 2025

Catar y Panamá, dispuestos a mediar ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos

7 diciembre, 2025

El Real Madrid también pincha en el Bernabéu

7 diciembre, 2025
Lo más leído
Economía

Ministro Espinoza afirma que el 50/50 no podrá aplicarse en 2026

7 diciembre, 2025
Mundo

Catar y Panamá, dispuestos a mediar ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos

7 diciembre, 2025
Deportes

El Real Madrid también pincha en el Bernabéu

7 diciembre, 2025
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

Ministro Espinoza afirma que el 50/50 no podrá aplicarse en 2026

7 diciembre, 2025

Catar y Panamá, dispuestos a mediar ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos

7 diciembre, 2025

El Real Madrid también pincha en el Bernabéu

7 diciembre, 2025

La Niña será débil y breve, pero el calor del verano será más fuerte de lo normal

7 diciembre, 2025
Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

Categories
  • Ciudad (189)
  • Deportes (378)
  • Economía (737)
  • Educación (17)
  • Education (8)
  • Espacio Empresarial (443)
  • Estilo de Vida (178)
  • Medioambiente (359)
  • Miscelánea (53)
  • Mundo (1,533)
  • Opinión (551)
  • Política (2,316)
  • Portada (6,514)
  • Salud (161)
  • Seguridad (343)
  • Sociedad (550)
  • Tecnología (143)
  • Último momento (6)
  • Voto Informado (78)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.