Diego Gutiérrez, abogado de Marco Antonio Pumari, confirmó en una entrevista con Asuntos Centrales que la audiencia para la revisión de su detención preventiva fue postergada debido a que la defensa de Luis Fernando Camacho presentó un memorial de cesación, lo que llevó al tribunal a darle un plazo a Pumari para que haga lo mismo. La audiencia se reanudará este martes a las 8:45 a.m.
El abogado Gutiérrez denunció que Pumari llegó a la audiencia “extremadamente cansado”, ya que fue trasladado a las 10 de la noche del día anterior. Además, informó que no le permitieron comer en el penal de San Pedro debido a un operativo de seguridad.
Gutiérrez también mencionó que Pumari tiene una cirugía pendiente y que el cambio de temperatura y el frío podrían complicar su condición.
Gutiérrez calificó como un “desconocimiento de la norma” las declaraciones del procurador del Estado, quien afirmó que en casos de terrorismo no corresponde la cesación de la libertad. El abogado explicó que la audiencia se basa en una revisión de oficio de las medidas cautelares.
También criticó a la defensa de Lidia Patty, quien intentó interponer un recurso para evitar la cesación de la detención, y dijo que su recurso fue rechazado por confundir las figuras procesales.
Por último, el abogado de Pumari consideró que la protesta de los reclusos que exigen el mismo trato es justa, pero mal orientada, ya que la responsabilidad recae en la defensa de cada uno.