El abogado Carlos Trujillo, defensor de la madre de la menor presuntamente vinculada con el expresidente Evo Morales, denunció una serie de irregularidades durante el allanamiento realizado en el domicilio de su clienta, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Séptimo de Tarija. El operativo, llevado a cabo por fiscales y personal de inteligencia, comenzó a las 16:00 horas y se extendió hasta la medianoche, dejando cuestionamientos sobre el procedimiento y la falta de garantías legales.
Según Trujillo, no se cumplieron varios pasos del procedimiento legal durante el allanamiento, lo que derivó en el secuestro de bienes e indicios como ropa, en lo que consideró una acción viciada de nulidad. El abogado también señaló que a su equipo le fue prohibido tomar fotos o grabar videos del operativo, mientras personas de civil, sin identificación ni credenciales, ingresaban al domicilio.
Además, Trujillo expresó su preocupación por la falta de seguridad jurídica para su clienta y su familia, quienes, según afirma, se encuentran resguardados hasta que el proceso legal se lleve a cabo en un marco adecuado. Pese a que Idelsa Pozo ha firmado y presentado memoriales, el abogado manifestó que la comisión de fiscales no ha respondido a las solicitudes planteadas y se teme por una revictimización en el caso.
El abogado también adelantó que en los próximos días presentarán más memoriales para denunciar las irregularidades observadas, mientras el proceso sigue bajo reserva. Trujillo subrayó la desconfianza no solo hacia la justicia, sino también hacia la comisión de fiscales de Tarija que está llevando el caso.
De acuerdo a la entrevista difundida por La Voz de Yacuiba por Radio.