Activista del revocatorio asegura que no destruirán los libros y certificarán las firmas recolectadas
La activista Lilibeth Coimbra reveló en Asuntos Centrales que la organización que impulsaba el revocatorio del alcalde Johnny Fernández resolvió no destruir -por ahora- los 3.604 libros con las 326.886 firmas que respaldaron el pedido de finalización del mandato de la autoridad municipal y anticipó que las mismas serán contabilizadas antes un Notario de Fé Pública que elaborará un documento oficial de la iniciativa popular.
Como se sabe, se requerían 325.763 firmas (30% del padrón electoral) para abrir el largo proceso para un revocatorio del mandato del alcalde Fernández quien ya cumplió dos años y medio de gestión y cómo tal puede ser sujeto de revocación del mandato.
Hoy, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), María Cristina Claros, informó que hasta las 16:00 que vencía el plazo la organización ciudadana no presentó los libros con las firmas requeridas por ley por lo que se ha desestimado l pedido de revocatorio del alcalde Johnny Fernández.
Los activistas argumentaron que el procedimiento burocrático, la falta de tiempo y el costo de Bs 122.560 (17.500 dólares) para notarias los libros con las firmas impiden la posibilidad de continuar con el proceso por lo que desistieron de presentar los mencionados libros.
En diálogo con Asuntos Centrales, Lilibeth Coimbra aseguró que el proceso iniciado por el revocatorio obligó al alcalde Fernández a moverse por la ciudad y que las 326.886 quedan como una señal clara y contundente del rechazo existente en Santa Cruz con la gestión de Fernández.
“Para que los datos no sean utilizados con otros fines, pensábamos destruir los libros, pero estamos analizando qué vamos a hacer”, indicó Coimbra.
“Las 326.886 firmas serán contadas y certificadas por un notario”, destacó.
Además, “vamos a impulsar ajustes en la ley electoral para que el proceso del revocatorio no sea tan complejo”.
“El proceso incomodó al alcalde Johnny Fernández y lo obligó a mostrar más obras”, manifestó en Asuntos Centrales.
“Con las firmas pusimos a trabajar a Johnny Fernández”, sentenció.
“Creo que la movilización de la gente incomodó a la gente y eso debe empoderar a los ciudadanos”, aseguró.