El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ha reportado la preocupante cifra de 43 incendios forestales activos en el departamento de Santa Cruz. La situación es crítica, con 1.975.929 hectáreas afectadas, lo que ha movilizado a 433 bomberos y brigadistas en un esfuerzo masivo para controlar y mitigar el impacto en 12 municipios.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que de los 43 incendios activos, 34 están bajo observación y 9 permanecen en combate activo. Los municipios más afectados incluyen Concepción, Ascensión de Guarayos, Urubichá, y San Ignacio, con un número alarmante de focos de calor que alcanzan los 20.182 a nivel departamental en el mes de agosto.
En un esfuerzo por contener el avance de las llamas, la Gobernación cruceña ha intensificado la coordinación interinstitucional. Rojas destacó la reciente reunión bilateral con Brasil para coordinar esfuerzos en las zonas fronterizas, y la colaboración con el Ejército, las Fuerzas Armadas, y el grupo Ccrea. Como parte de estas acciones, se despacharán dos aeronaves con equipos técnicos para combatir los incendios en áreas de difícil acceso.
La magnitud de los incendios forestales ha puesto en alerta máxima a la región, y las autoridades continúan trabajando sin descanso para evitar que la situación se agrave.