El alcalde de La Paz, Iván Arias, se refirió a la controversia en torno a las cifras de población de Santa Cruz, subrayando la necesidad de esperar los resultados oficiales del censo. Arias enfatizó que el censo, como competencia exclusiva del nivel central del Estado, debe llevarse a cabo con total transparencia y sin manipulación.
“El censo es una competencia privativa exclusiva del nivel central. Puede que no me guste, pienso que las regiones deberíamos tener la posibilidad de hacer nuestros propios informes, pero el órgano rector es el INE, y nos han prometido transparencia en un proceso sin manipulación, por eso esperemos los resultados,” afirmó Arias.
Además, el Alcalde paceño, como parte de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), señaló que se ha solicitado al presidente Luis Arce que, una vez se conozcan los datos oficiales, convoque a los municipios para explicar las cifras obtenidas. "Prefiero escuchar, que me expliquen y después emitir un criterio. Todo lo demás que especulemos o las cifras que podamos sacar sirven de referencia, pero no son cifras oficiales," concluyó.
Arias enfatizó en la necesidad de esperar los resultados oficiales del censo antes de emitir juicios o comentarios, subrayando que solo entonces será posible hacer un análisis responsable de las cifras.
//NR//