La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra informó este jueves que en el transcurso de la mañana se realizará el pago de las cuotas pendientes a la empresa Aseo Urbano Piraí, luego de que esta anunciara la suspensión del servicio de recolección de basura por falta de pago.
Según el vocero municipal, la interrupción temporal del servicio se debió a un retraso administrativo en el registro de firmas tras una vacación médica del secretario de Finanzas. Explicó que el trámite ya fue subsanado y que los pagos se harán efectivos antes del mediodía, permitiendo así la reactivación del servicio de limpieza urbana.
“El tema de las cuotas pendientes será solucionado esta mañana. La empresa Piraí se pronunciará en las próximas horas y se espera que el servicio se restablezca lo antes posible”, declaró el funcionario.
El vocero indicó que actualmente solo el 30% de las unidades de recolección están operativas, debido a la escasez de combustible. Esto también ha afectado la frecuencia del recojo de basura en diferentes zonas de la ciudad.
Respecto a las deudas con la empresa, explicó que el contrato establece un sistema de cuotas basado en la presentación de planillas y reconoció que existen pagos pendientes debido a la situación económica del municipio. Aseguró, sin embargo, que se llegó a un acuerdo con la empresa para realizar los pagos y reanudar el servicio.
“La situación económica del municipio se ha visto afectada por la reducción de ingresos tributarios, la caída del IDH y la paralización del Concejo Municipal”, añadió.
El servicio de recolección de residuos se espera que vuelva a operar de manera paulatina a partir del mediodía de este jueves.