El nuevo Ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo Baldiviezo, ha prometido una serie de reformas para modernizar el sector y fortalecer la economía boliviana. En su primera declaración oficial, Gallardo expresó su compromiso de “proponer e impulsar nuevas normativas que estén acordes a la actualidad”, destacando la integración de tecnología como clave para “incrementar nuestra riqueza”.
En representación de los nuevos miembros del gabinete, Gallardo subrayó el compromiso de trabajar con “transparencia y equidad” y de tomar medidas a corto, mediano y largo plazo para cumplir con los objetivos del gobierno en pro del desarrollo sostenible de Bolivia. Entre sus prioridades, mencionó la reducción de la dependencia de combustibles importados y la diversificación de opciones energéticas, con el fin de beneficiar a todos los bolivianos.
Alejandro Gallardo, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente general interino de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), aportará al Ministerio su vasta experiencia en el sector. Nacido en Tarija, Gallardo es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Boliviana y cuenta con numerosos postgrados en Gestión y Negocios en Petróleo y Gas Natural, Tecnología de la Industria de Hidrocarburos, y otros campos relacionados. Anteriormente, de 2011 a 2015, ocupó el cargo de Gerente General de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS).
Con su vasta formación y experiencia, Gallardo promete ser un motor de cambio en el sector hidrocarburífero, avanzando hacia un futuro energético más sostenible y autárquico para Bolivia.