La crítica situación por el incendio en la serranía de Sama, Tarija, ha cobrado una vida. Ayer (2 de agosto) se confirmó el fallecimiento de Juan Pari, un hombre que se encontraba en terapia intensiva en el Hospital San Juan de Dios con quemaduras en el 90% de su cuerpo. La tragedia se suma a los daños materiales y ecológicos que ha causado el fuego, el cual inició el jueves y se ha extendido rápidamente debido a las condiciones climáticas.
Las autoridades continúan sus esfuerzos para combatir el fuego
La Alcaldía de Tarija informó este domingo que ha logrado controlar más del 80% del incendio. Los esfuerzos ahora se concentran en cuatro zonas críticas: Pino Sur, Pino Norte, la serranía de San Andrés y Calderillas. El alcalde Johnny Torres Terzo agradeció la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía y los bomberos, y anunció que el cuartel de operaciones será trasladado a esas áreas para intensificar los trabajos.
Por otro lado, representantes de los ministerios de Hidrocarburos y de Relaciones Exteriores entregaron este sábado 2 de agosto un lote de alimentos, agua, medicamentos e insumos, incluyendo 2.500 barbijos KN-95 y paracetamol.
Se espera que a las labores de sofocación se sume este domingo un segundo helicóptero Echo Charlie para agilizar el control del fuego. La canciller Celinda Sosa expresó su esperanza de que el incendio pueda ser controlado por completo hasta el “día de la fiesta patria”.