La bancada de Alianza Unidad decidió no respaldar el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) mientras el Gobierno no introduzca modificaciones orientadas a disminuir el gasto público y el déficit fiscal. La diputada Karina Liebers explicó que esa fue la posición asumida durante el tratamiento del reformulado, al considerar que el documento mantiene una estructura de gasto incompatible con la situación económica del país.
La legisladora sostuvo que, aunque el Ejecutivo proyecta un déficit fiscal del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto no refleja un recorte efectivo del gasto corriente. “No se muestra un recorte del gasto y nosotros lo que necesitamos es recortar los gastos”, afirmó al señalar que el Estado no puede mantener un nivel de erogaciones superior a sus ingresos.
Liebers argumentó que el ajuste es necesario porque el gasto estatal termina trasladando sus efectos a la economía de las familias. “Estos gastos son inflacionarios, son una carga directa sobre los hombros del pueblo, en particular de las familias más pobres”, sostuvo durante la entrevista.
Entre las observaciones planteadas por su bancada, mencionó la necesidad de revisar la continuidad de empresas públicas deficitarias y no estratégicas, al considerar que generan elevados costos de funcionamiento. Indicó que el Gobierno informó que analiza una reestructuración gradual de esas entidades, aunque, a criterio de la diputada, ese proceso ya debió iniciarse hace tiempo.
También cuestionó que el proyecto amplíe la posibilidad de que las gobernaciones financien obligaciones heredadas con recursos distintos al IDH, pese a la caída de sus ingresos. Según explicó, esa situación comprometería la atención de otras necesidades prioritarias en los departamentos, como salud, equipamiento hospitalario e infraestructura.
Durante la reunión con el ministro de Economía, agregó, el Ejecutivo reconoció algunas de las preocupaciones planteadas y aseguró que trabaja en un proceso gradual de reducción del gasto y reorganización de empresas estatales. Sin embargo, Liebers afirmó que esos compromisos aún no se reflejan en el presupuesto presentado a la Asamblea.
La diputada informó que el tratamiento del proyecto continuará en la Cámara de Diputados, donde se prevé revisar el articulado y analizar posibles modificaciones. Señaló que varios legisladores impulsan cambios para reducir el gasto corriente antes de considerar la aprobación del presupuesto.


