Políticos, activistas de derechos humanos y líderes de organizaciones sociales repudiaron hoy la decisión de la Fiscalía de imputar el ingeniero Edgar Villegas por los hechos de 2019.
La fundadora de la organización Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, advirtió que la imputación de la Fiscalía constituye una arremetida más contra los derechos humanos en Bolivia y una persecución política contra todo aquel que piense diferente al régimen del MAS.
Por su parte, el Gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernández Camacho, dijo a través de su cuenta en Twitter:
“El régimen de Luis Arce suma otro perseguido político, pero Bolivia no puede olvidar; cuando el MAS hizo fraude, cuando salimos a las calles a defender la democracia, el ingeniero Edgar Villegas puso todos sus conocimientos informáticos para demostrar el fraude. Luego se confirmó todo, la misma OEA hizo un informe donde daba más de 60 evidencias de fraude y ese mismo día el dictador Evo Morales renunció”, indicó.
“El ingeniero Edgar Villegas le hizo un servicio a la patria y a la democracia, y debe recibir todo el apoyo y la solidaridad de los bolivianos, en estos momentos en que la dictadura de Luis Arce lo persigue injustamente”, dijo Camacho.
De la misma forma, el expresidente Carlos Mesa destacó: "Para mantener el control de la justicia, Arce y Lima reactivan la brutal persecución política usando a jueces y fiscales envilecidos. Ahora van por el Ing Edgar Villegas quien develó el gigantesco fraude electoral de 2019. Mi solidaridad plena con Villegas y mi indignación y condena por esta nueva canallada del masismo".
A su turno, el extitular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Waldo Albarracín, manifestó: “La Fiscalía imputó penalmente al Ing. Edgar Villegas por Instigación Pública a Delinquir. O sea, ¿denunciar el fraude electoral del 2019 es un delito? La OEA, ONU, Unión Europea y toda la comunidad internacional, comprobaron el fraude. Evo y demás autores ya deberían estar presos”.
Por su parte, Samuel Doria Medina, indicó: “Por lo visto, los del MAS creen que la venganza es un plato que hay que comer frío. Por eso imputan a Edgar Villegas cuatro años después de la denuncia que hizo de fraude electoral".
"Venganza y no otra cosa. Villegas hizo uso de su derecho constitucional a la libre expresión y cumplió su deber ciudadano de denunciar la corrupción de las autoridades. Debería dársele una medalla, pero en lugar de eso lo quieren encarcelar porque ayudó a quitarles la mamadera del poder”, dijo Doria Medina.
El comunicador Puka Reyes Villa manifestó: “En lugar de procesarlo, el régimen de Tilín debería condecorar al Ing. Edgar Villegas, quien destapó el fraude electoral de Emo y sus secuaces del TSE. De no haber sido Villegas, Emo ya se habría declarado presidente vitalicio y Tilín seguiría de su cajero”.