Jorge Quiroga más activo en Twitter y una inversión publicitaria en Meta a comparación de Rodrigo Paz con poco alcance en sus redes sociales, Juan Pablo Velasco ingresó recientemente mostrando poca presencia digital mientras Edman Lara aprovecha la red social del entretenimiento de Tiktok con sus trasmisiones en vivo.
En medio de la campaña para la segunda vuelta electoral de noviembre en Bolivia, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales intensifican su estrategia digital. El análisis de datos realizado por Coolosa Comunicaciones revela disparidades en su alcance orgánico de seguidores, afinidad, alcance y aceptación en las plataformas de redes sociales del Facebook, Twitter, Instagram y TikTok. El gasto en publicidad en plataformas de Meta y Tiktok, son factores clave para captar votantes en un escenario polarizado, pero no así la llegada de votos o la aceptación política, Twitter se quedó ausente de generar tráfico y en Instagram se ven poco activos debido a la poca cultura digital de los bolivianos.
Los datos recopilados entre junio y septiembre de 2025 donde se observa que los candidatos siguen sumando seguidores en promedio de 2.000 a 5.000 por día, según la actividad de los administradores de las plataformas.
El ex presidente de Bolivia (2001-2002), Jorge Quiroga Ramírez (65 años, Cochabamba) es el más antiguo de estar presente en las rede social, es el único candidato que utiliza canal favorito del Twitter para generar la presencia digital y ganar adeptos.
El hijo de Jaime Paz Zamora (ex presidente de Bolivia 1989-1993), Rodrigo Paz Pereira (58 años, España), domina regularmente el ecosistema digital, utiliza la cuenta anterior de Facebook y el cargo actual de “Senador de Tarija”. Es poco regular y activo en otras redes sociales.
Quiroga registra un alcance acumulado de hasta 200.313 seguidores en Facebook, es respaldado por una inversión publicitaria en Meta que supera 1,1 millones de bolivianos. Paz, por su parte, suma 76.005 mil seguidores en su página oficial como y una inversión de 0 bolivianos, y ambos consolidan una estrategia agresiva en redes para captar el voto ciudadano.
En contraste, Juan Pablo Velasco (37 años, Santa Cruz) alcanza apenas 12.701 interacciones y su gasto publicitario es en promedio de 47,400 bolivianos, mientras Edman Lara Montaño (40 años, Santa Cruz) registra solo 18.512 seguidores, muestran números relativamente modestos y una inversión inferior a los 100 bolivianos.
La brecha digital refleja no solo diferencias presupuestarias, sino también estrategias divergentes: Quiroga y Paz apuestan por una campaña digital masiva, mientras sus contendientes priorizan otros canales. Expertos sugieren que este desequilibrio podría influir en votantes urbanos y jóvenes, clave en una elección ajustada.
La segunda vuelta en Bolivia no solo se disputa en actos públicos sino en la pantalla de los celulares. Quiroga y Paz llevan la delantera en la guerra digital, though el electorado final decidirá si el alcance en redes se traduce en votos.
Hay varios puntos que se puede analizar en los gráficos, desde la edad, el año de participación, la cantidad de administradores, el tipo de contenido que generar, la reacción de los internautas, hasta llegar al nivel de acción e interacción en sus contenidos.