“La ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres”. Así el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se refirió este miércoles a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, lo cual generó una polémica entre sus colegas.
De manera inmediata, la opositora Andrea Barrientos reclamó a Rodríguez por esas expresiones, pero el presidente del Senado ratificó que existe “bastante abuso” respecto a esa ley.
Pero no fue la única que lo cuestionó.
La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón pidió al presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, “rectificar” las críticas que lanzó contra la Ley 348. El legislador dijo que la norma que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia es “antihombres”.
“Una buena forma de rectificar este lapsus que pudo tener el presidente de la Cámara de Senadores es apoyar los proyectos de ley que envió el Gobierno el 2022 que hace referencia al fortalecimiento de la Ley 348”, dijo Alcón.
La periodista Mery Vaca afirmó:
“Ser joven no es garantía de nada en la política. Andrónico se convierte en el rancio padrino de un "movimiento social" antiderechos que acaba de surgir y que ya hace marchas para instalar la idea de que la 348 es contra los hombres. ¡Es contra la violencia hacia las mujeres!”, afirmó en su cuenta de X.
Por su parte, Gabriela Ichaso respondió: “Es una ley inconstitucional, Mery querida. Más allá de los juicios de valor de Andrónico o la diputada, su mala redacción es la que hace, por ejemplo, que los fiscales actúen como verdugos restringiendo derechos fundamentales de los denunciados. Ningún denunciado sale de la fiscalía sin firmar obligadamente su renuncia a derechos como la guardia compartida de sus hijos, llevar o traerlos del colegio, etc. Cualquier restricción de derechos debe ser aplicada por el juez, único control jurisdiccional, y no porque al fiscal se le antoja y le sale más fácil que escuchar y tomar nota del descargo del denunciado cuando es citado”.
Frente a las críticas, el senador Andrónico Rodríguez respondió: “Ratifico mi convicción por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la Ley 348. Sin embargo, por malos operadores de justicia se usa esta norma para vulnerar otros DDHH. No podemos desconocer esta realidad. Me excuso si se malinterpretaron mis palabras”.