El presidente del Senado y titular nato de la Asamblea, Andrónico Rodríguez, desafió al Gobierno y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a que ordenen su detención tras encabezar la sesión de la Asamblea Legislativa que aprobó las leyes contra los autoprorrogados pese a la orden del TCP para que se detenga el debate.
“Se equivocaron”, afirmó el presidente interino de la Asamblea Legislativa, Andrónico Rodríguez, sobre la notificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) referida a la resolución con la cual suspendió su competencia para convocar a la polémica sesión plenaria de este jueves.
En ese contexto, el titular del Senado desafió a los arcistas a demandarlo tras asegurar que sus acciones estaban enmarcadas en la Constitución.
“Bienvenida la demanda, no hay ningún miedo”, dijo en primera instancia tras defender de manera insistente la legalidad de la sesión.
Los arcistas anunciaron que procesarán a Rodríguez por desobediencia y usurpación de funciones.
“Por trabajar nos quieren demandar, bienvenida la demanda. Bienvenido el proceso penal. ¿Quiere encarcelarnos? Pues, venga”, afirmó el legislador, que calificó como “nefasta decisión” el anunció lanzado por sus detractores.
Pero no es todo. “La sesión es un golpe a los que no trabajan, a aquellos que no quieren sesionar”, afirmó en respuesta a un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.
En la polémica sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional los evistas, con respaldo de los opositores, aprobaron la ley para cesar de sus funciones a los magistrados del TCP.
Asimismo, avalaron una resolución que da luz verde para que las comisiones continúen con el trabajo de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.
Además, aprobaron el decreto de amnistía e indulto y a un crédito de la CAF para un proyecto carretero.
“No estamos para desestabilizar, no estamos para sabotear”, sostuvo Rodríguez y explicó los motivos por los cuales no tomaron en cuenta la notificación del TCP.
Rodríguez explicó que la notificación llegó a su nombre, pero citándolo como presidente del Senado, cuando esa función la cumple por el momento la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santa María.
“Se equivocan, señores, yo no sé en qué mundo están, yo estoy como presidente en ejercicio de la Asamblea. Quien está como presidenta en ejercicio (es) la senadora Daly”, sostuvo.
“Se devolvió (la notificación) de manera inmediata. De parte de la senadora Daly se devolvió”, añadió.
La senadora Santa María confirmó esa versión y dijo que ni siquiera abrió el sobre del documento porque no llevaba su nombre. En ese marco, dijo que el TCP no puede suspender una sesión del Legislativo.
Los arcistas están convencidos de que la convocatoria y, por ende, la sesión y sus decisiones son ilegales.