Este lunes 14 de octubre, a las 9:00, comenzará el juicio oral por el caso denominado 'Golpe I', en el que la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari son los principales acusados. El proceso está vinculado a los hechos políticos de 2019.
Las autoridades penitenciarias han confirmado que los tres serán trasladados a un juzgado en La Paz para asistir a la audiencia de manera presencial. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que los centros donde se encuentran detenidos ya han recibido la notificación oficial y se han coordinado las medidas de seguridad necesarias para su traslado, en conjunto con la Policía.
Limpias también explicó que, en el caso de Marco Antonio Pumari, quien está recluido en el penal de Cantumarca, en Potosí, podría ser trasladado al penal de San Pedro en La Paz la noche antes de la audiencia, dependiendo de las necesidades logísticas.
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, donde se prevé la participación física de los tres acusados, en un proceso que ha generado gran expectativa nacional por su relevancia en la historia reciente del país.