La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este martes que existe un retraso de cuatro a cinco días en el suministro de gasolina a nivel nacional, situación que ha generado largas filas en los surtidores. Andrés Lamas, jefe de Análisis y Evaluación Técnica de la ANH, señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha iniciado los pagos a las empresas proveedoras para acelerar la descarga de combustible en la refinería de Palmasola, en Santa Cruz.
Lamas explicó que, a pesar del desfase, se espera que durante la jornada se alcance el cien por ciento de la demanda programada, gracias a la reactivación en la logística de distribución. Además, indicó que las cisternas cargadas con combustible ya están listas para su descarga inmediata, lo que permitirá comenzar con el despacho progresivo hacia los surtidores en todo el país.
El funcionario recordó que esta situación había comenzado a mejorar, pero un retraso logístico provocó un nuevo desfase. Asimismo, destacó que, según información de YPFB, ya se cuentan con los recursos necesarios para efectuar los pagos pendientes a los transportistas, lo que es clave para destrabar el flujo de combustible.
Las autoridades de la ANH hicieron un llamado a la comprensión de la población ante esta situación temporal y aseguraron que continuarán trabajando para estabilizar el abastecimiento. Mientras tanto, se mantiene la presencia de vehículos en largas filas en las estaciones de servicio, reflejo del impacto del retraso en la distribución.