ANH denuncia “contrabando interno” de combustible que afecta la provisión de carburantes

ANH denuncia “contrabando interno” de combustible que afecta la provisión de carburantes

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reveló que el “contrabando interno” está provocando importantes distorsiones en la provisión de carburantes para el mercado local.

En diálogo con Asuntos Centrales, Jiménez informó que en las ciudades de El Alto y Santa Cruz se han incautado cisternas con diésel que fue desviado por organizaciones delictivas que buscan mejores precios a nivel interno.

“Hemos detectado cisternas con almacenaje clandestino en El Alto y Santa Cruz que buscaban desviar el combustible hacia puntos de venta con mayor demanda y mejores precios”, señaló.

Al 21 de mayo de este año, los operativos de la ANH en coordinación con la Policía incautaron 1,2 millones de litros de combustibles que eran desviados al contrabando o actividades ilegales. En la lucha contra el desvío de carburantes; se realizaron más de 5.700 operativos en todo el país.

En la urbanización 18 de diciembre de El Alto se interceptaron 6 cisternas que cargaban un volumen equivalente a más de 100.000 litros de diésel. En Santa Cruz se detectó una cisterna trasladando diésel a Cuatro Cañadas de forma ilegal.

La autoridad remarcó que, en dos meses, esas cisternas transportaron 3,6 millones de litros de combustible, generando alrededor de Bs 40 millones en precio de reventa, según estimaciones oficiales.

GARANTIZAN LA PROVISIÓN DE CARBURANTES

Jiménez aseguró que la provisión de combustibles está garantizada para una demanda de más de 7,7 millones de litros de diésel y gasolina para todo el país, pero remarcó que la desinformación y la especulación generan una sobredemanda de más de 10 millones de litros que causa problemas en el abastecimiento.

“Se ha provisto para Santa Cruz de 5,5 millones de litros de diésel y 5,3 millones de litros de gasolina”, informó.

Sin embargo, “cuando se produce una sobredemanda se llega a casi 10 millones de litros que hemos logrado atender”.

“La demanda normal es de 7,7 millones de libros y tenemos una autonomía de combustibles para dos días”

“Cuando hay especulación las estaciones de servicio tiene mayor demanda y tiene que recargar más combustibles”, manifestó.

“Siempre hay una o dos estaciones de servicio a las que se le acabe el combustible y debe retirar más carburantes”, indicó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *