Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), habló sobre el reciente caso del tiktoker Juan Carlos Villafuerte, aprehendido y luego liberado por sus opiniones financieras en redes sociales, como una oportunidad para reflexionar respecto a la libertad de expresión en el país.
En entrevista con Asuntos Centrales, Alanes advirtió que la actual Ley de Servicios Financieros muestra limitaciones significativas y debe ser actualizada para integrar el creciente rol de las redes sociales en el debate público y económico.
#AsuntosCentrales| Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), advirtió que el caso del joven tiktoker aprehendido por supuesta desinformación financiera expone las limitaciones de la actual Ley de Servicios Financieros.
1/2 pic.twitter.com/Y9ol1kunAX— Asuntos Centrales (@AsuntoCentral) July 30, 2025
La presidenta de la ANPB sostuvo que los contenidos difundidos por Villafuerte no eran “nocivos” y que en su aprehensión no se cumplió con el debido proceso, al no haberse garantizado una investigación previa ni la posibilidad del denunciado de activar sus mecanismos de defensa.
Alanes denunció que el incidente revela un uso indebido del “aparato estatal para criminalizar las opiniones que se difunden en redes sociales”, especialmente en un contexto de crisis económica. Consideró que tales acciones no solo vulneran la libertad de expresión del ciudadano, sino que también afectan indirectamente la labor del periodismo al limitar la opinión pública.
La ANPB, con su pronunciamiento “preventivo”, busca evitar que se criminalice la libertad de expresión y fomentar que la ciudadanía conozca sus derechos y responsabilidades al ejercerlos en el espacio público digital.
Por último, Alanes propuso una campaña de socialización sobre qué constituye un delito financiero, que debería ser impulsada por la ASFI y los bancos.
Lectura sugerida:
Padre del joven Villafuerte denuncia “mano negra” y “mal procedimiento” en aprehensión