La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, lamentó la cancelación del segundo debate presidencial, un evento que su organización coorganizó con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En una entrevista con Asuntos Centrales, Alanes señaló directamente a las organizaciones políticas por la suspensión, ya que los candidatos de las principales alianzas se excusaron de participar.
“La responsabilidad recae sobre todas las organizaciones políticas,” afirmó, destacando que “el diseño del debate presidencial estaba muy claro para que todos participen”.
Alanes valoró positivamente el primer debate, en el que todos los candidatos participaron, y defendió la importancia de estos eventos para fomentar un “voto informado” en la ciudadanía.
En su opinión, el propósito de estos debates fue dar voz a candidaturas que no habían sido invitadas en otros foros. La presidenta de la ANPB enfatizó el rol de su institución como defensora del derecho ciudadano a estar informados, subrayando que la suspensión del debate es una pérdida para la deliberación democrática.
Con la cancelación del debate, el país se queda sin una de las últimas oportunidades para que los candidatos contrasten sus propuestas directamente.
Los partidos políticos priorizaron sus cierres de campaña, en lugar del debate público.
Lectura sugerida:
TSE suspende el segundo debate presidencial previsto para mañana