El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), Jean Pierre Antelo, aseveró que Bolivia enfrenta un problema económico “estructural” que se expresa en la escasez de dólares y en la falta de combustibles para el transporte público y privado en el sector productivo.
Un día después de firmar un acuerdo con las cámaras empresariales de todo el país, el presidente de Luis Arce Catacora recibió a Jean Pierre Antelo y al directorio de Cainco, para evaluar las medidas que se están adoptando para enfrentar la crisis financiera.
“Las soluciones no son sencillas porque los problemas son estructurales”, advirtió el presidente de Cainco y agregó que hay tareas urgentes como "ver cómo reemplazamos la falta de gas natural con la economía del litio”, a lo cual hay que sumar que “estamos en un año complejo, con grandes retos en el plano económico”.
Por eso, advirtió que el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de un incremento del 8% al salario mínimo y 7% al salario básico, “no es viable” y se debe debatir con la máxima responsabilidad.. “La COB presentó un pliego de incremento salarial que no es viable. El pedido de la COB se debe tratar con mucha responsabilidad”, indicó.
Expresó la necesidad de "abrir un diálogo tripartito entre empresarios, gobierno y trabajadores”, pues es necesario "cuidar la estabilidad del empleo, hoy hay que generar productividad” y lamentó que el sector formal de la economía se esté "achicando".
Respecto al encuentro con el presidente Luis Arce Catacora, dijo que el diálogo fue positivo y precisó que “éste es el inicio de una mesa para tratar diversos temas económicos”. El dirigente empresarial destacó que la vía del diálogo es fundamental para alcanzar acuerdos. “Es importante buscar espacios de diálogo para llegara acuerdos y enfrentar los desafíos”.
Antelo ratificó la voluntad de su sector de continuar dialogando y trabajar en conjunto con el Gobierno, pues “queremos ser parte de la solución, no del problema”. La reunión del miércoles duró unas dos horas y se analizaron las diez medidas adoptadas para mitigar la escasez de dólares, las que ""tendrán un impacto de mediano y largo plazo”.
“Le pedimos a Arce Catacora que pueda abrir las puertas de las instituciones para tener una agenda permanente entre los empresarios y las entidades estatales”, manifestó. Expresó que la escasez de dólares ha tenido un impacto importante entre los asociados de Cainco, pero "con trabajo y producción hay esperanza de salir adelante”.
Reiteró la necesidad de cuidar el sector exportador, especialmente tras la caída de las ventas de gas y agregó que "hoy tenemos que enfocarnos en un problema estructural por la falta de combustibles y de dólares”.