La detención de Juan Carlos Villafuerte, creador de contenido dedicado a las finanzas y criptomonedas, ha levantando cuestionamientos sobre la libertad de expresión y la posible existencia de abuso de autoridad.
Villafuerte fue aprehendido este martes 29 de julio por la supuesta difusión de información financiera falsa, tras haber afirmado en sus videos que “peligran los bancos en Bolivia” y que el dinero en ellos se estaba “perdiendo”.
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) justificó su denuncia basándose en el artículo 363 quater del Código Penal, que sanciona con penas de 5 a 10 años la difusión de información que induzca a retiros masivos o dañe la estabilidad del sistema financiero.
La madre de Villafuerte denunció que su hijo fue “secuestrado” sin una citación previa, calificando el hecho como un “atropello” y exigiendo su liberación inmediata, además de rechazar su traslado a La Paz, donde aparentemente radica el caso. Su abogado, Andrés Ritter, corroboró que la detención se produjo sin el debido proceso.
Ola de rechazo por el caso
Esta situación ha provocado una ola de rechazo por parte de diversos sectores, incluyendo políticos como Juan Pablo Velasco, candidato a vicepresidente por Libre, quien calificó la detención como una “injusticia inmensa”, y periodistas.
@asuntoscentrales #AsuntosCentrales| Juan Pablo Velasco, candidato a la Vicepresidencia por Libre, denunció persecución contra Juan Carlos Villafuerte, el tiktoker detenido por opinar sobre la economía. #TIKTOKER #santacruz #economia #viral #noticias #boliviatiktok #casotiktoker ♬ sonido original – Asuntos Centrales
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el economista Gonzalo Chávez han denunciado el caso como una vulneración a la libertad de expresión y “un abuso intolerable”.
La ANPB señaló que este tipo de acciones “sienta un precedente peligroso para el ejercicio de las libertades democráticas y constituye una señal de amedrentamiento contra la ciudadanía y los creadores de contenido digital”.
Mientras tanto, Villafuerte ya tiene pasaje comprado para su traslado a la sede de Gobierno, según informó su abogado.