Arce Catacora dijo que “no hay plata”, pero sube los salarios del Poder Ejecutivo

Arce Catacora dijo que “no hay plata”, pero sube los salarios del Poder Ejecutivo

En conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Luis Arce Catacora entregó a la Central Obrera Boliviana (COB) los decretos supremos 5154 y 5155, que oficializan el alza salarial del 5% de al mínimo nacional y 3% al haber básico. El Decreto 5155 establece el incremento salarial de hasta el 3% para el magisterio fiscal de forma lineal al haber básico vigente, informó La Razón.

En cambio, para el sector salud, la norma explica que se aplicará el 1,5% de manera lineal a la escala salarial vigente y 1,5% de manera inversamente proporcional a la escala salarial vigente.

“Los porcentajes dispuestos precedentemente, tienen alcance a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), las Cajas de Salud y entidades de la Seguridad Social del sector salud comprendidas en el Presupuesto General del Estado gestión 2024; que se financian con recursos específicos; mismos que estarán sujetos a disponibilidad financiera; y previo estudio de sostenibilidad elaborado por las entidades beneficiarias”, indica el artículo 2 del decreto.

En el caso de las Fuerzas Armadas y Policía, incluyendo personal civil, se aplicará de forma lineal al haber básico.

El Decreto 5155 establece el incremento salarial al haber básico de trabajadores públicos y establece una escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central.

Según la escala salarial que presenta el anexo del decreto, los sueldos irán desde Bs 22.202 para un ministro de Estado hasta Bs 2.864 para un auxiliar III.

Se establece, además, que el presidente Luis Arce tendrá un salario de Bs 24.978 y el vicepresidente David Choquehuanca percibirá Bs 23.591, señala el informe de La Razón.

El incremento del 3% al haber básico se aplica para los ministerios, entidades descentralizadas, autárquicas y otras de Órgano Ejecutivo; además del Legislativo, Electoral, Judicial, Tribunal Constitucional e instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado.

Las normas especifican que el incremento se aplicará con recursos del Tesoro General de la Nación; en caso de la Agemed, las Cajas de Salud y las entidades de la Seguridad Social, señaladas en el Decreto Supremo; debe ser financiado con recursos específicos generados por su actividad.

Las entidades territoriales autónomas y universidades públicas podrán fijar el incremento salarial acorde y dentro los parámetros del decreto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *