Arce Catacora encaró a Zúñiga con el bastón de mando y le ordenó que retire sus tropas, cuenta Álvaro Ruiz

Arce Catacora encaró a Zúñiga con el bastón de mando y le ordenó que retire sus tropas, cuenta Álvaro Ruiz

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, reveló cómo se dio el intento de golpe de Estado y cómo estuvo en riesgo la vida el presidente Luis Arce Catacora.

“Teníamos que ingresar a gabinete a la 15:00, estaban llegando los ministros a las 14:00 cuando sonaban sirenas y llegaban las tanquetas”, relató durante un diálogo con asuntos centrales.

“El comandante de la policía informó que militares estaban en apronte en la plaza murillo”, en ese momento.

El mandatario decidió “atrincherarse” en el piso 22 de la Casa Grande del Pueblo junto a su Gabinete de ministros y el Vicepresidente David Choquehuanca.

Después de las 15:00, Arce decide bajar junto a sus ministros hasta el Palacio Quemado donde se concentró el ataque de los militares insurrectos. Iba con un chaleco antibalas debajo de la chamarra azul que tenía puesta y rodeado de sus guardaespaldas.

En ese momento, tiene un cara a cara con Juan José Zúñiga en medio de una situación de alta tensión.

“Arce Catacora le pidió a Zúñiga que ordene el retiro de las tropas”, contó Ruiz.

“El presidente Arce le mostró el bastón de mando para que se retire inmediatamente de la Plaza Murillo”, señaló el viceministro.

“Zúñiga le dijo a Arce que las FFAA están molestas por cómo los estaban tratando y cómo estaba el país” y alertó que no se retiraría.

“Arce le dijo a Zúñiga que no era posible un diálogo con los tanques en las calles”, manifestó Ruiz.

En ese momento, “había más tanques llegando a la ciudad de la paz y la alcaldesa de El Alto Eva Copa ordenó el bloqueo de las vías” para evitar la circulación de los tanques y camiones militares que ya se estaban movilizando.

“El comandante de la Armada también estuvo al lado de Zúñiga”

Consultado sobre quién fue el cabecilla de alzamiento armado, Ruiz aseguró que “Zúñiga encabezó esta asonada militar”, pero no se sabe quién estaría detrás de él y del grupo insurrecto.

Ruiz reveló entonces que “Zúñiga está intentando escapar, pero será dado de baja y tendrá que ir a la cárcel”. horas después el jefe de militar sería detenido tras un operativo encabezado por el viceministro Jhonny Aguilera.

“Zúñiga sabía que iba a ser relevado de su cargo y también a otros generales”, explicó

Finalmente, Ruiz dijo que “tiene que haber un castigo ejemplificador para que esto no vuelva a suceder”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *