El presidente Luis Arce Catacora conminó al expresidente Evo Morales a no equivocarse ni unirse al “fascismo” local que niega el “golpe fallido” ocurrido, según el Ejecutivo, el miércoles 26 de junio en Plaza Murillo, al mando del exjefe del Ejército Juan José Zúñiga.
“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en X.
Según Arce, “los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”.
https://x.com/LuchoXBolivia/status/1807545078107312607
La publicación de Arce se da en respuesta a las afirmaciones del expresidente Morales que hizo la mañana de este domingo, cuando declaró "Lucho Arce engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe", durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca.
El líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que tiene dudas sobre la acción militar que el Gobierno denominó "intento de golpe de Estado", y que la llamada que le hizo el presidente Arce el miércoles durante el alzamiento militar "fue una solidaridad de mentira".
"Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe", afirmó el también líder cocalero.
Durante el programa, el expresidente cuestionó la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce, incluso días atrás Morales aseguró que él "era el blanco" del operativo militar de Zuñiga.
También dijo que sospecha que la movilización militar "fue planificada" por el presidente, para hacerse de prestigio y luego "victimizarse con lágrimas de cocodrilo".
El presidente Arce dijo en una entrevista con EFE que tuvo miedo por él, por su gabinete y por los ciudadanos que llegaron a la Plaza Murillo para intentar defender la sede del Ejecutivo durante el "intento de golpe de Estado" del miércoles pasado.
"Sabemos que los militares empiezan a apretar el gatillo", aseguró.
El excomandante destituido Zuñiga llegó el 26 de junio con tanques y hombres armados a la sede del Ejecutivo de Bolivia en la ciudad de La Paz, ahí dijo que quería "cambiar el gabinete de Gobierno" y "restablecer" la democracia, después de algunas horas de tensión se replegó para ser capturado posteriormente.
Dos ministros critican a Morales
Los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Gobierno (Interior) Eduardo Del Castillo criticaron por separado las declaraciones del expresidente Morales.
“Evo hoy pretende decir que el presidente Arce le mintió al país y a la comunidad internacional (...). No podemos ser tan irresponsables con la historia y con la vida del pueblo boliviano solo por el ego, ambiciones de poder”, dijo Prada en un programa del canal estatal Bolivia Tv.
"Evo Morales se ha convertido en un mitómano compulsivo y cree que el país gira alrededor de él, no tiene ni siquiera la dignidad de preocuparse de lo que realmente pudo haber ocurrido dentro del territorio nacional", manifestó este domingo Del Castillo en una conferencia de prensa. EFE
Por intereses políticos
El presidente Luis Arce Catacora asegura en esta entrevista publicada por el diario EL PAÍS de España que “Evo Morales pone en duda el golpe militar fallido por sus aspiraciones políticas personales” y que detrás del levantamiento militar del 26 de junio pasado hay “intereses extranjeros” que quieren quedarse con los recursos naturales del país.
Luis Arce no parece un presidente al que hace solo tres días intentaron derrocarlo con un golpe de Estado. Luce relajado, viste informal y no oculta su buen humor. Recibe a EL PAÍS en el piso 23 de la Casa Grande del Pueblo, una mole inaugurada por Evo Morales (2006-2019) que sirve de oficina al presidente. Arce dice que ya tiene algunas cosas claras de aquella jornada violenta, cuando el jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, intentó irrumpir ayudado por tanquetas en el Palacio Quemado, la sede del Gobierno. Hubo detrás, asegura, “intereses extranjeros” que pretenden apropiarse de las reservas naturales de Bolivia. También habla de Evo Morales, su mentor político, al que acusa de estar “dispuesto a todo” con tal de ser candidato a presidente en 2025 bajo el ala del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).