Durante el congreso “arcista”, el presidente Luis Arce Catacora aseguró que el evento realizado en El Alto es un “Congreso refundacional” del MAS. Agregó que, sin olvidar el pasado, hay que mirar hacia adelante para la “construcción del poder popular”.
“Este congreso refundacional tiene una particular importancia. No negamos el pasado y los logros, pero viendo todo lo que hemos hecho, conociendo nuestras raíces, debemos caminar hacia adelante en la construcción del poder popular, del pueblo en el poder, para generar el país que siempre hemos querido”, manifestó Arce.
Durante el congreso, Arce reiteró la posición que desde hace varias semanas había manifestado.
“El MAS no es de una persona ni de un grupo, el MAS fue parido por las organizaciones sociales y ahora está en todo el pueblo boliviano”, dijo Arce.
El presidente Arce hizo alusión a las denuncias del evismo que catalogaron el congreso de “ilegal”. Ante estas aseveraciones, la autoridad señaló que “con mentiras han tratado de desprestigiar este congreso, han dicho que Lucho y David quieren hacerse a los dueños del MAS, pero aquí están las organizaciones sociales”
Además, el presidente Arce dijo que “Nadie puede adueñarse de la lucha del pueblo, el pueblo ha recorrido, ha sufrido y el pueblo siempre tiene la razón y el pueblo sabe que este instrumento político”.
Como era de esperarse, el presidente Arce cerró la primera jornada del congreso arcista del MAS con una intervención en un discurso inaugural.
Además, dirigentes sociales de la ciudad de El Alto y otras regiones también hicieron uso de la palabra bajo la línea política de exigir a sus organizaciones sociales apoyar la gestión del presidente Luis Arce y buscar la “unidad” del MAS.
Según la dirigencia del MAS, en este encuentro se pretende elegir a la nueva dirigencia del partido azul con miras a las elecciones nacionales.
“Hasta el domingo vamos a tener una dirección nacional del MAS. Quiero decirle a don Evo, cuantas veces le hemos invitado, pero nunca tuvo la voluntad, por eso hemos convocado para salvar nuestra personería jurídica. Ellos (evistas) son truchos”, dijo en su discurso el dirigente de los interculturales, Esteban Alavi.
Las conclusiones finales se verán este domingo 5 de mayo donde concluirá el encuentro liderado por el presidente Luis Arce. Según la dirigencia del MAS, en este encuentro se pretende elegir a la nueva dirigencia del partido azul con miras a las elecciones nacionales.
Los arcistas llegan a su congreso tras una serie de críticas del mismo entorno del Movimiento Al Socialismo que responden al ala política evista, quienes aseguran que este encuentro es ilegal por no haber cumplido con los