El presidente Luis Arce Catacora rechazó las imputaciones del excomandante Juan José Zúñiga sobre un supuesto “autogolpe” y aseguró que el exjefe militar actuó por su propia cuenta y en función a la decisión de destituirlo por las declaraciones vertidas a un medio de comunicación sobre el expresidente Evo Morales.
Arce Catacora aseguró que no dio “ninguna orden” en sentido de subvertir las FFAA para favorecer su popularidad en medio de la crisis económica y social que enfrenta el país.
“Si hubiera habido órdenes para que Zúñiga ponga en marcha un supuesto "autogolpe" el Comandante lo pudiera haber dicho en el momento que lo encaró en la puerta del Palacio Quemado”, planteó el mandatario.
Durante un diálogo con periodistas nacionales e internacionales, Arce Catacora dio su versión sobre los hechos ocurridos el miércoles que derivaron en un “conato de golpe de Estado”, según el jefe del Estado.
El Presidente alertó que Juan José Zúñiga no actuó solo, sino que tuvo respaldo directo e indirecto de militares, ex militares y civiles. Dijo que las investigaciones determinarán las responsabilidades de los más de 17 implicados.
Arce Catacora planteó una serie de contradicciones en el discurso de Juan José Zúñiga quien tuvo el mayor respaldo en los jefes del Alto Mando de las FFAA. En este sentido, alertó que “Zúñiga logró el encuartelamento de las tres fuerzas sin órdenes escritas tal como demanda el reglamento militar”.
Arce Catacora responsabilizó a la unidad de inteligencia de las FFAA por no informar al Gobierno por la planificación del "movimiento militar golpista" que se venía organizando, según informes oficiales, desde el mes de mayo pasado. Aseguró que Juan José Zúñiga tenía gente que le respondía a él en dicha unidad.
El mandatario valoró que la Policía Nacional ni la Fuerza Aérea no se sumaron al movimiento "golpista".
ALERTÓ A EVO MORALES
El presidente Arce Catacora reveló que a través de una llamada telefónica alertó a Evo Morales que el conato golpista y le pidió que tome sus recaudos. "Venían por mí y luego por Evo Morales", aseguró.
Finalmente, Arce Catacora aseguró que la situación del país está bajo control dado que se ha recuperado la "normalidad". Dijo que se tomó medidas para tranquilizar a las FFAA. Sin embargo, lamentó que el país se haya "electoralizado" lo que aumenta los niveles de conflicto social