Arce Catacora pide a Arias que declare emergencia en La Paz por las lluvias
El presidente Luis Arce Catacora expresa su consternación por la grave crisis que enfrenta La Paz por las inundaciones y deslaves provocados por las lluvias y demandó al alcalde Iván Arias que declare emergencia a fin de viabilizar recursos para atender la crisis.
“Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al Alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio”, indicó Arce Catacora a través de su cuenta en Twitter.
Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al Alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el… pic.twitter.com/7Rti7sYSlA
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 10, 2024
“Como Gobierno Nacional intervendremos de inmediato, movilizando recursos técnicos y logísticos. El CCREA (Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos), conformado por las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas, junto con el personal de la Policía Boliviana, EPSAS y el Viceministerio de Defensa Civil”, remarcó.
La Paz pasa por días de pesar por los desastres naturales. En especial el sur del municipio atraviesa inundaciones, desbordes de ríos y otros problemas que ponen en riesgo vías y viviendas.
Ya autoridades gubernamentales como el ministro de Obras Públicas y el viceministro de Defensa Civil expresaron esta necesidad de declaratoria por los difíciles momentos que pasan varias familias.
El sábado, las zonas de Achumani, Amor de Dios y Huayllani sufrieron por el desborde de tres ríos; días antes un obrero murió al crecer el río Aruntaya cuando hacía allí trabajos de emergencia y este domingo la zona de Mallasa amaneció incomunicada porque su única vía quedó anegada.