El presidente Luis Arce Catacora recibió hoy un fuerte respaldo de los movimientos sociales afines al “arcismo” mientras que el vicepresidente David Choquehuanca apuntó al expresidente Evo Morales como “el comandante” de lo que denomina “troika opositora”.
“El excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, dijo en la concentración de la denominada Marcha de la democracia, en la plaza Murillo de La Paz.
El vicepresidente David Choquehuanca apuntó este viernes al expresidente Evo Morales como el “comandante” de lo que denomina “troika opositora”.
“El excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, dijo en la concentración de la denominada Marcha por la democracia, en la plaza Murillo de La Paz.
La actividad es una “respuesta contundente” a la asonada militar del 26 de junio, cuando el entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un operativo militar que tomó la plaza Murillo e intentó derrocar al gobierno legalmente constituido.
A la concentración de este viernes asistieron organizaciones sociales de diferentes regiones, como gremiales, transportistas, juntas vecinales y también representaciones campesinas.
Choquehuanca ya había advertido de esa “troika” que, según dijo, buscaba dar una “golpe” en la Asamblea Legislativa. Para el Vicepresidente, esa alianza está compuesta por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien calificó como un “veterano en la materia de los golpes de Estado”, acompañado de “su grupo de fanáticos del colectivo Creemos”.
Además, incluyó al expresidente Carlos Mesa, del que dijo que es “un experto en el arte de renunciar y abandonar la gestión gubernamental”.
“Es evidente que la troika opositora pretende sumar debilidades de Camacho, con la debilidad de Mesa y el desgaste de Evo para mostrar fuerza, no es más que tres debilidades unidas”.
Según Choquehuanca, esa “troika” utiliza la Asamblea Legislativa como polígono partidario para torpedear las medidas del gobierno nacional.
Esas declaraciones ahondan el quiebre político en el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyas “cabezas” son el presidente Luis Arce y el líder de ese partido, Evo Morales.Ambas facciones se acusan de “traidores”, aunque el evismo acusa a Arce y sus seguidores de buscar la proscripción del MAS y la inhabilitación de Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.