La mañana de este sábado, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó la detención preventiva del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en el penal de San Pedro. La decisión fue tomada en el marco del proceso judicial denominado ‘Gases Brasil’, en el que se investigan presuntos delitos relacionados con legitimación de ganancias ilícitas y daño económico al Estado.
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó que tanto la Procuraduría como el Ministerio Público apelaron la decisión, solicitando que Murillo sea trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, argumentando la existencia de riesgos procesales.
Murillo fue deportado desde Estados Unidos y se encuentra en Bolivia desde esta semana. Durante la jornada también se conoció que existen al menos 15 procesos abiertos en su contra, con nuevas notificaciones recibidas en los últimos días. Por otro caso, denominado ‘Gases Ecuador’, el exministro deberá presentarse en una nueva audiencia prevista para este domingo.