Ramiro Cavero, asesor económico del candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga, reveló que el equipo está en conversaciones informales con organismos internacionales para conseguir mil millones de dólares en financiamiento de emergencia, en caso de ganar el balotaje. El objetivo es asegurar una provisión de combustible de al menos cuatro meses y estabilizar la economía.
Cavero explicó que los créditos más ágiles provendrían de “ventanillas” de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos créditos, con tasas de interés bajas (alrededor del 5%), requerirían la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El asesor destacó que un acuerdo con el FMI sería el paso definitivo para unificar el tipo de cambio, resolver la escasez de dólares en el mercado y devolver la confianza a los ahorristas.
Además, se trabajará en un plan para eliminar los subsidios directos a la gasolina y el diésel, pero se mantendría el subsidio para el transporte público a través de tecnología. En cuanto al GLP, se buscará evitar el contrabando con válvulas especiales que desactivarían las garrafas fuera de ciertas zonas geográficas.
Cavero advirtió que será necesario un ajuste económico, y lo comparó con una visita al dentista: “mientras más demores en ir, peor va a ser la solución final”.
Criticó las promesas del binomio contrincante, Rodrigo Paz y Edman Lara, como el aumento de la Renta Dignidad a 2.000 bolivianos, calificándolas de “incumplibles” y “peligrosas”.
Según el asesor de la alianza Libre, un ajuste del gasto público y la eliminación de las subvenciones son necesarios para frenar la inflación y garantizar la disponibilidad de dólares.
Bajo esta línea, el equipo de Quiroga expresó defender la transparencia, argumentando que las reservas del país son públicas y no deben ser un secreto de Estado.