La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) aclara que el establecimiento de límites en el uso de tarjetas de débito en cajeros automáticos en el exterior, responde a la necesidad de proteger a los clientes ante posibles actos delictivos como la sustracción o clonación de tarjetas.
La revisión de estos límites, según explicó la ASFI, surge como resultado de una serie de factores económicos y tecnológicos. El objetivo primordial es garantizar la seguridad financiera de los usuarios, al tiempo que se fomenta el uso de medios de pago electrónicos que no implican una transacción física con recursos monetarios.
La entidad reguladora destacó que el límite en el uso de tarjetas de débito está determinado por varios factores, incluyendo la cantidad de recursos en las cuentas de ahorro de los clientes, los contratos firmados y las políticas internas de las entidades financieras. Además, estos límites están influenciados por los acuerdos establecidos entre las instituciones financieras y los bancos corresponsales que operan los cajeros automáticos en el extranjero.
En cuanto al uso de tarjetas de crédito, la ASFI mencionó que los límites están basados en el flujo de ingresos del cliente y su capacidad de pago, determinando así un máximo de recursos tanto a nivel nacional como internacional.
También subraya el compromiso de la ASFI en supervisar y controlar de manera constante a las entidades financieras para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. En caso de incumplimiento, las entidades serán sancionadas de acuerdo con la Ley N°393 de Servicios Financieros.
Finalmente, la ASFI recordó a los consumidores financieros que tienen derecho a presentar reclamos si consideran que sus derechos han sido vulnerados debido al incumplimiento de la normativa o a las políticas de las entidades financieras. Estos reclamos pueden ser realizados a través de los canales oficiales establecidos para tal fin.