La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) afirmó que los saldos en dólares que tienen en bóvedas y del que se hacen continúas aseveraciones, requieren ser administrados “prudentemente”, debido a que sólo cubren parcialmente los depósitos en la divisa norteamericana. Sugieren que para que las entidades financieras atiendan los requerimientos, el Banco Central de Bolivia (BCB) debería estar en condiciones de restituir los fondos que le entregaron.
“La Banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas, que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente. Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera, el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”, señala un comunicado de prensa sobre el problema de disponibilidad de dólares.
Señalan que, para atender las operaciones de comercio exterior de importadores, pagar por los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior, y responder a la mayor demanda de dólares estadounidenses del público localmente, la banca boliviana requiere divisas. En el pasado, existían mecanismos habilitados por el ente emisor que permitían realizar tales operaciones sin dificultad.
Pero, actualmente no cuentan con esos mecanismos y en consecuencia depende de los dólares estadounidenses ofrecidos por exportadores en el exterior, prácticamente como la única fuente para atender a importadores y público en general.