Auditorías detectan más de 40 deficiencias y “hechos delictivos” en la Gobernación

Auditorías detectan más de 40 deficiencias y “hechos delictivos” en la Gobernación

Auditorías detectan más de 40 deficiencias y “hechos delictivos” en la Gobernación

La gestión de Mario Aguilera ha puesto en marcha una reorganización y ajuste de la Gobernación.

El Asesor General de la Gobernación, Luis Fernando Roca, reveló en diálogo con Desayuno Informado de Asuntos Centrales que las auditorías de gestión realizadas en la administración departamental detectaron más de 40 “deficiencias y hechos delictivos” que obligarán a realizar “auditorías específicas” para establecer responsabilidades y presentar denuncias penales ante la Contraloría y el Ministerio Público.

Consultado sobre las auditorías realizadas en esta primera etapa de la gestión, Roca reveló que “el Gobernador Mario Aguilera dará mañana los resultados de las auditorías, pero podemos anticipar que se detectaron más de 40 deficiencias administrativas en personal, almacenes y hospitales departamentales”, informó.

Además, “se detectaron situaciones delictivas en la gobernación que se deben enfrentar de forma prioritaria” y anunció que “la auditoría general va a derivar en auditorías específicas”

Roca partió el diálogo advirtiendo que la Gobernación “requiere una reorganización administrativa” dado que los ingresos por regalías se han reducido a 56 millones de bolivianos mientras que los gastos en personal se han incrementado en los últimos tres años.

“Hay una baja histórica de las recaudaciones por regalías, ya que solo se recaudaron 56 millones de bolivianos por regalías”, indicó Roca.

El Asesor General alertó que “bajaron los ingresos, pero se mantiene el personal, antes teníamos 595 empleados hoy tenemos 715 empleados de planta; antes teníamos 600 eventuales y hoy tenemos 940 empleados. el tema del personal ha crecido desmesuradamente”.

“En 3 años se duplicó la cantidad de empleados de la gobernación durante la gestión de Luis Fernando Camacho”, precisó y explicó que “gastamos unos 70 millones de bolivianos en personal pese a que tenemos ingresos por solo 56 millones de bolivianos”, lamentando que “si gastamos mucho en personal tenemos menos recursos para obras”.

El asesor expresó que “tenemos que reorganizar la gobernación en el plano administrativo”, lo que "implica una evaluación del personal para que den resultados, no gente peguistas que no cumplan con las funciones que requerimos”

Agregó que la reorganización de la Gobernación está en curso para ver el personal necesario, explicando que "se redujeron los secretarios, pero sigue el mismo volumen de personal”. Entre las alternativas previstas para enfrentar esta situación está el relanzamiento de la lotería departamental, que buscará generar recursos para educación y salubridad, tomando en cuenta que en la actualidad, el grueso del presupuesto es lo que se percibe por regalías hidrocarburífera, afectada por la caída de las exportaciones de gas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *