El Gobierno decidió dejar abierta la exportación de soya con restricciones, ya que si bien ahora se permite que los productores puedan sacar a otros mercados el ‘grano de oro’, hay un límite para esta exportación, es hasta 250.000 toneladas.
“Se apertura la exportación de soya hasta 250.000 toneladas que el sector productor podrá exportar y esto generará divisas para el país”, anunció la mañana del miércoles Zenón Mamani, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Aún se espera los requisitos que el Gobierno establecerá paa que los productores puedan hacer las exportaciones, procedimiento que podría provocar reacciones de los soyeros que esperaban una autorización libre para generar el ingreso de recursos para el país.
El Gobierno asegura que con esta decisión se asegura el abastecimiento interno y negó cualquier intención de asfixiar al mercado nacional. El Gobierno estima una producción de soya suficiente para la venta de aceite y con eso evitar cualquier tipo de incremento en precios y desabastecimiento en los mercados.