El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, denunció que en la zona del Norte Integrado cruceño hay 70.000 hectáreas de predios debidamente titulados que están amenazadas por grupos de avasalladores armados que se campean evitando que los agricultores puedan llevar adelante sus labores. En diálogo con Asuntos Centrales, Hernández alertó que dichos grupos cuentan con apoyo logístico de organizaciones delictivas complejas para realizar sus actividades ilícitas.
“Estas amenazas son constantes de parte de grupos delictivos que desde fines del año pasado han estado amenazando a productores que cuentan con sus predios titulados en producción agrícola y no los están dejando sembrar y producir”, sostuvo en diálogo con Asuntos Centrales.
La denuncia de Anapo se da en un contexto en el que el sector lleva adelante la siembra de invierno, por lo que el sector pide garantías y seguridad jurídica para sus labores, ya que existen importantes inversiones de enfoque productivo.
“Los productores afectados han realizado las acciones legales que corresponden ante la justicia, denunciando estos hechos, y por eso ya se cuenta con órdenes de desapoderamiento y con órdenes de detención contra los supuestos cabecillas identificados. Esperamos que la Policía y la Fiscalía cumplan con la detención de estas personas”, apuntó Hernández.
Según el reporte, estos grupos tienen la perspectiva de tomar unas 70.000 hectáreas y eso estaría poniendo en riesgo la producción de 300.000 toneladas de granos (trigo, maíz, soya y sorgo), tierras a las que se pretende ingresar con maquinaria y personal para el normal desenvolvimiento productivo, pero aparecen grupos irregulares que amenazan a propietarios y trabajadores.
“La Fiscalía ya ha emitido las órdenes de aprehensión, por lo menos para cinco personas, y estamos a la espera de que la Policía cumpla con la aprehensión, porque es importante dar señales claras de que no se va a permitir este tipo de actos que son delictivos”, concluyó el ejecutivo.
De momento, son por lo menos seis predios que están en constante amenaza y zozobra para seguir haciendo su actividad, por lo que Anapo espera que se tomen cartas en el asunto.