Después de que instituciones del Beni advirtieron con recursos legales para frenar la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD) en la localidad de Piso Firme, el gobernador beniano Alejandro Unzueta calificó la sesión de ilegal y pidió que, por respeto entre departamentos hermanos, no llevar adelante tal sesión si hay un territorio en disputa.
“Me parece ilógico que se haya tomado la determinación de la Asamblea Cruceña de ir a sesionar en territorio beniano. Van a cometer ilegalidades; nosotros como Gobernación les podemos dar un salvoconducto para que no lo hagan, porque van a sesionar en territorio beniano”, señaló Unzueta.
Unzueta realizó un llamado al no enfrentamiento, pues si hubiera un solo punto por georreferenciar o si fuera un territorio en disputa estarían incurriendo en ilegalidades, por lo que pidió resolver el conflicto desde el punto de vista técnico.
“La historia marca que Piso Firme siempre fue territorio beniano. Que tenga una identidad chiquitana es otra cosa, porque fueron migraciones de empresarios cruceños. Quiero decirles, por favor, de que no enfrentemos a nuestros departamentos hermanos. Somos las mismas familias, como se dice, somos la misma raza, y somos los dueños del gran Moxos”, apuntó.
El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, confirmó que este 9 de abril se prevé instalar una sesión en la localidad de Piso Firme, cuando hay un conflicto limítrofe en torno a esta región en la que sus habitantes se identifican como cruceños, pero que también es reclamada por las autoridades benianas.
Matkovic manifestó que la sesión estará acompañada de otras labores como la visita a los hitos que históricamente delimitaron a los departamentos de Santa Cruz y Beni, remarcando que también se convocó a autoridades del Ejecutivo la Gobernación, como es el caso del despacho de Organización Territorial.
La sesión se llevará adelante días antes de la mesa técnica que se prevé instalar el 15 de abril con la participación de las gobernaciones de Beni y Santa Cruz para abordar el conflicto limítrofe, tema que se lleva adelante en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, según el compromiso firmado por una comisión cruceña el pasado 13 de marzo.
“Dentro del marco de la del respeto y de la hermandad debieran sesionar en San Ignacio Velasco que es territorio cruceño y si el otro territorio está en disputa, bueno que esperen que las comisiones técnicas de ambos departamentos hermanos hagan su trabajo y definan claramente cuál es, pero no con ese tipo de actitudes que muestran indicios de avasallamiento territorial”, dijo Unzueta.
Entretanto, Matkovic aseveró que solo están cumpliendo con la petición de los comunarios de Piso Firme para poder realizar la sesión en este lugar conocer la realidad de los vivientes y agregó que Santa Cruz debe llevar adelante el proceso para determinar los puntos georeferenciales y el Beni debe ir por el mismo camino.