El binomio del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) conformado por Eduardo Del Castillo y Milán Berna presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que plantea un diferimiento excepcional del pago de créditos hasta el 31 de diciembre de 2025, la propuesta busca dar un respiro financiero a las familias bolivianas en medio de un contexto económico marcado por la escasez de divisas y el aumento de precios en productos esenciales, según Del Castillo.
Durante el anuncio, el candidato presidencial Eduardo del Castillo se dirigió a la población señalando que el país enfrenta una situación “muy compleja” que ha dificultado el acceso a combustibles, alimentos, medicamentos y otros bienes básicos. “Hoy queremos dirigirnos a todas y cada una de las familias bolivianas que lamentablemente no están pasando un buen momento”, expresó.
Asimismo, explicó el impacto se siente con mayor fuerza en sectores como el de pequeños productores, transportistas, comerciantes, emprendedores y jefas de hogar. “Las y los bolivianos estamos teniendo problemas para cumplir con nuestras obligaciones financieras. No porque no queramos pagar, sino porque la situación simplemente no nos permite”, dijo.
El proyecto de ley establece que, una vez aprobado, las personas con créditos vigentes no deberán pagar ni capital ni intereses durante el periodo de diferimiento. Además, se garantiza que no habrá multas, incremento de tasas, ni sanciones por mora, y tampoco se podrán aplicar costos administrativos adicionales por parte de las entidades financieras.
Del Castillo hizo un llamado al pleno legislativo para tratar la propuesta con carácter inmediato. “Les pedimos, con mucha humildad, a las diputadas y diputados, senadores y senadoras, que podamos pensar primero en nuestras familias y podamos aprobar de manera inmediata este proyecto de ley”, señaló. “No necesitamos soluciones a futuro, necesitamos soluciones hoy”, remarcó.