Desde tempranas horas de la mañana de este lunes la ciudad de El Alto amaneció paralizada en sus rutas principales, según los reportes, al momento se registran bloqueos en la avenida Juan Pablo II, el distribuidor de la Ceja, el ingreso al peaje La Paz- El Alto, que se encuentra con resguardo policial, el Faro Murillo y la zona de Senkata, reportó UrgenteBo.
En varios de estos puntos de bloqueo se observó a vecinos, padres de familia, gremiales y miembros de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que anunciaron para hoy un paro de 24 horas en busca de que el municipio se atienda los pedidos del Distrito 8.
La pasada semana los vecinos de este distrito pidieron a la alcaldesa Soledad Chapetón, que destituya a los sub alcaldes de este sector, debido a que no estarían atendiendo las demandas de obras.
A la medida de protesta se sumó la dirigencia de la COR que fue más allá y ahora pide la renuncia de la alcaldesa. Al respecto Soledad Chapetón denunció este fin de semana que se estaría gestando un golpe de estado municipal y que en las medidas de protesta habría parlamentarios y ex parlamentarios del Movimiento Al Socialismo.
TOMA DE POZOS EN YAPACANÍ
Pobladores del municipio cruceño de Yapacani masificaron sus protestas y tomaron los pozos petroleros Yarará X1 y Yarará X2, hasta que la Asamblea Legislativa apruebe un crédito para la construcción de un tramo carretero, dijeron sus dirigentes.
“Vamos a masificar los puntos de bloqueo y también estamos con la toma pozo y desde el lunes vamos realizar el cierre de válvulas”, dijo René Mejía, del comité pro caminos de Yapacaní, a los medios de comunicación.
En el ingreso al Pozo Yara – X1, los comunarios colocaron un candado con una cadena a la reja de ingreso a las instalaciones petroleras.
En el caso del Pozo Yara – X2, los pobladores instalaron una cerca de madera con leyendas que piden la pronta aprobación del proyecto carretero.
“40 años que aportamos al Estado con gas. Pedimos una carretera para el beneficio de nuestro municipio”, señala uno de los carteles.
La posición del comité pro caminos de Yapacaní, se conoce después de que los pobladores sostuvieron este sábado un amague de enfrentamiento con los conductores del transporte pesado que reclamaban que estaban dejando pasar a minibuses.
En febrero, se exteriorizó que el gabinete de ministros del presidente Luis Arce autorizó la suscripción del contrato de préstamo con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar esta iniciativa denominada ‘Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní’, por $us 35 millones.