El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un pronunciamiento oficial este lunes denunciando “acciones desestabilizadoras” promovidas por sectores afines al exmandatario Evo Morales. Según el comunicado, estos grupos estarían buscando acortar el mandato del presidente Luis Arce e imponer una candidatura considerada inconstitucional.
La Cancillería alertó que, en las próximas horas, se prevén medidas de presión de carácter violento, como bloqueos y cercos a ciudades, con el objetivo de generar malestar e incertidumbre en la población. Estas acciones —según la nota oficial— retoman la consigna de exigir la renuncia del presidente Arce y de todo su gabinete.
En el pronunciamiento también se recordó que los órganos del Estado con competencia electoral ya explicaron públicamente las causas de la inhabilitación del expresidente Morales. “Bajo ninguna circunstancia la Constitución Política del Estado debe ser vulnerada, ningún actor político puede situarse por encima de la ley”, se advierte en el comunicado.
Así mismo en el comunicado el gobierno nacional reafirmó su compromiso con el proceso democrático y con la realización de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de este año, en las que —señala— “el pueblo elegirá de manera pacífica a sus nuevos gobernantes”. Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante los intentos de alterar el orden constitucional y a respaldar la paz en un año marcado por el Bicentenario de la independencia boliviana.