En el primer día, Bolivia sentó presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), que se realiza en la capital española, con un estand que rinde homenaje a su diversidad natural y a su cultura viva. La propuesta se complementó con un show de gastronomía de alta gama que representó la riqueza de la cocina boliviana.
La delegación boliviana está acompañada por la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yáñez, quien habló del cambio político que vive el país y del potencial de los atractivos turísticos que tiene. “El gobierno boliviano apuesta para que el turismo sea una política transversal a todos los esfuerzos que vamos a hacer para curar la economía y, luego, restaurar el crecimiento”, señaló la autoridad.
Forman parte de la delegación boliviana en Madrid empresas prestadoras de servicios turísticos que operan en Bolivia, entre las que se encuentran Senda Andina, Simple Bolivia Travel, Creative Tours Bolivia and Beyond, Goturismo Bolivia & Salar, Travel Experiencias, Sociedad Hotelera Toloma y Coscaña Uyuni Hotel. En la primera jornada de la FITUR, estas empresas mantuvieron intensas reuniones de negocios con operadores internacionales. Estos encuentros buscan consolidar alianzas estratégicas que incrementen el flujo de visitantes hacia los destinos bolivianos -tanto los consolidados como los emergentes-, de un modo que beneficie a las comunidades locales y al país.

La ministra Yáñez y el viceministro de Fomento al Turismo Sostenible, Andrés Aramayo, mantuvieron además una serie de diálogos con profesionales del sector, empresas transnacionales y representantes de otros destinos globales. En entrevistas con medios de comunicación internacionales, presentaron al mundo sus destinos principales, como el incomparable Salar de Uyuni – Lagunas de Colores – Sucre – Potosí – Sajama; La Paz – Tiwanaku y Lago Titicaca; Rurrenabaque – Madidi y Pampas; Santa Cruz – Misiones Jesuíticas – Samaipata – Amboró; Tarija – valles y viñedos; Cochabamba – Torotoro.
En la sala de conferencias de la feria se llevó a cabo la presentación oficial de “Bolivia en el Mundo”. Ante una audiencia compuesta por prensa especializada y tomadores de decisiones, se expusieron las bondades de las rutas culturales y naturales del país. La presentación enfatizó el rol del turismo como motor de desarrollo económico y social, bajo un modelo de gestión respetuoso con el medio ambiente y con las expectativas de las comunidades.
La sorpresa de la jornada fue la presentación gastronómica de la reconocida chef Marsia Taha —destacada internacionalmente por su trabajo con Sabores Silvestres— y de la sommelier Andrea Moscoso. Ambas realizaron un “cooking show” que cautivó a los asistentes y mostró lo mejor de nuestros productos, entre ellos críticos gastronómicos y operadores de viajes de lujo.
