Bolivia ratifica elecciones judiciales para el 15 de diciembre, desafiando fallo del Tribunal Constitucional

Bolivia ratifica elecciones judiciales para el 15 de diciembre, desafiando fallo del Tribunal Constitucional

En un encuentro convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y de diversas organizaciones políticas, se firmó la tarde de este lunesla “Segunda Declaración por la Democracia”. Este documento reafirma el compromiso de realizar las elecciones judiciales el próximo 15 de diciembre, en rechazo a la sentencia 070/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que había suspendido el proceso en cinco departamentos.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, enfatizó que la declaración “reafirma la realización de las elecciones judiciales de forma íntegra”, subrayando que esta decisión cuenta con el respaldo pleno del Poder Ejecutivo, Legislativo y de líderes políticos. “Se rechaza la sentencia del TCP por violar flagrantemente el principio de preclusión”, puntualizó, en referencia al fallo de los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.

Durante la reunión, el vicepresidente del Estado Plurinacional, así como representantes de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y líderes de distintas organizaciones políticas, expresaron “su apoyo total al TSE y a todas las acciones necesarias para asegurar unas elecciones judiciales transparentes, competitivas y con la más amplia participación ciudadana”. En la declaración se subrayó que la Ley 1549 continúa vigente y proporciona el marco legal necesario para este proceso.

La declaración también establece que el Poder Ejecutivo garantizará los recursos económicos ya asignados para la ejecución de las elecciones judiciales y la posesión de las nuevas autoridades judiciales. Asimismo, se solicitó a la Asamblea Legislativa que emita un pronunciamiento rechazando de manera inmediata la sentencia del TCP y ratificando su respaldo al TSE.

Otra de las propuestas discutidas en el encuentro fue la posible modificación de la Ley 044 para incluir a los vocales del TSE en sus disposiciones, fortaleciendo así la independencia y operatividad del órgano electoral.

El TSE informó que el calendario electoral sigue en marcha y ya se han completado 24 de las 62 actividades programadas para el proceso del 15 de diciembre. Hassenteufel afirmó que “el país no puede detenerse ante una sentencia que afecta la integridad del proceso democrático”, enfatizando la importancia de avanzar en estas actividades.

Segunda Declaración por la Democracia

    1. Se reafirma la realización de las Elecciones Judiciales el 15 de diciembre de 2024, con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco constitucional y legal vigente en el país, por lo cual se rechaza la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-S4 toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano.
    2. El Vicepresidente del Estado Plurinacional, el representante del Órgano Ejecutivo, el Presidente de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de las organizaciones políticas, expresan el respaldo pleno al Tribunal Supremo Electoral en todas las acciones que se ejecuten para garantizar las Elecciones Judiciales de forma íntegra, a realizarse el 15 de diciembre de 2024.
    3. A fin de blindar las Elecciones Judiciales en las condiciones, alcance y plazos previstos, se ratifica la plena vigencia de la Ley Nº 1549 de 6 de febrero de 2024.
    4. Se ratifica el deber y la responsabilidad de todos los órganos del poder público y de las organizaciones políticas, de garantizar la realización de procesos electorales con integridad, esto es, seguros, transparentes, plurales, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.
    5. El Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios ya presupuestados para la ejecución de las Elecciones Judiciales, así como la posesión de las autoridades electas en el citado proceso.
    6. Requerir de la Asamblea Legislativa Plurinacional la emisión de un pronunciamiento inmediato rechazando la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-S4.
    7. Considerando las responsabilidades que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral, es importante considerar la modificación de la Ley Nº 044 incluyendo en sus disposiciones a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *