Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Pasaporte boliviano sube al puesto 58 en el ranking mundial y amplía su capacidad de viaje sin visa

12 marzo, 2026

Branko Marinković prioriza salud, infraestructura y autonomía para Santa Cruz

12 marzo, 2026

Honda Autobol lanzó la nueva generación de la WR-V en ExpoAuto

12 marzo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Pasaporte boliviano sube al puesto 58 en el ranking mundial y amplía su capacidad de viaje sin visa
  • Branko Marinković prioriza salud, infraestructura y autonomía para Santa Cruz
  • Honda Autobol lanzó la nueva generación de la WR-V en ExpoAuto
  • Otto Ritter plantea eliminar burocracia, impulsar carreteras y aplicar el modelo 50/50 para Santa Cruz
  • Rey Felipe VI en Bolivia cumple agenda de reuniones con autoridades y empresarios
  • Con Irak a la expectativa, FIFA puede decidir sustituto de Irán a su “entera discreción”
  • Villegas convoca a 28 jugadores para el repechaje al Mundial 2026
  • Las bolsas de Asia se desploman ante el alza del precio del petróleo por Irán
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
jueves, marzo 12
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Inicio » Portada » Branko Marinković prioriza salud, infraestructura y autonomía para Santa Cruz
Portada

Branko Marinković prioriza salud, infraestructura y autonomía para Santa Cruz

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Branko Marinković, afirmó que su eventual gestión priorizará la salud pública, la infraestructura y la educación, además de avanzar en una mayor autonomía para el departamento. Las declaraciones fueron realizadas durante el segmento “Las 30 preguntas, 30 respuestas en 30 minutos” del programa Asuntos Centrales.
Asuntos CentralesBy Asuntos Centrales12 marzo, 2026Updated:12 marzo, 2026No hay comentarios14 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

Durante su participación en el segmento “Las 30 preguntas, 30 respuestas en 30 minutos” de Asuntos Centrales, Branko Marinković abordó temas vinculados a la gestión pública, la autonomía regional y el desarrollo económico del departamento.

El candidato señaló que su postulación a la Gobernación de Santa Cruz forma parte de un proceso político más amplio y que su objetivo es contribuir a resolver problemas estructurales del departamento mediante una gestión enfocada en resultados.

Marinković también se refirió a su etapa de exilio en Brasil, que se extendió por casi una década. Según explicó, esa experiencia modificó su visión sobre la política y le enseñó la importancia de actuar sin resentimiento y con perspectiva de largo plazo.

Autonomía y recursos

Uno de los temas centrales de la entrevista fue la autonomía regional. Marinković afirmó que el debate entre federalismo o autonomía pierde relevancia si las regiones no cuentan con recursos suficientes para tomar decisiones.

En ese contexto mencionó su propuesta del modelo 50/50, que plantea una redistribución de recursos para fortalecer la inversión en áreas como salud, educación e infraestructura.

El candidato también señaló que las provincias del departamento requieren mayor atención institucional. Según indicó, en regiones como Cordillera y los Valles aún persisten niveles de pobreza que demandan políticas públicas más efectivas.

Prioridades de gestión

Consultado sobre las primeras decisiones de su eventual gestión, Marinković mencionó tres acciones iniciales: redistribuir recursos hacia las provincias, realizar una auditoría general de la Gobernación y reactivar programas sociales.

Asimismo, sostuvo que la planificación de la inversión pública debe priorizar salud, infraestructura y educación, sectores que considera fundamentales para el desarrollo del departamento.

Proyectos estratégicos

En relación con el desarrollo económico, Marinković mencionó varios proyectos que considera estratégicos para Santa Cruz. Entre ellos destacó el Hub aeroportuario de Viru Viru, el proyecto hidroeléctrico Rosita y la construcción de represas para generación de energía y riego en regiones como Angostura y Mairana.

Según explicó, estas iniciativas permitirían fortalecer la infraestructura productiva y mejorar la competitividad económica del departamento.

Producción y desarrollo

El candidato también destacó el rol del sector agroindustrial como uno de los motores del desarrollo económico de Santa Cruz. No obstante, señaló que el departamento debe diversificar su economía y evaluar nuevas oportunidades productivas, incluyendo proyectos mineros con criterios técnicos y ambientales.

En materia energética, advirtió sobre la necesidad de planificar alternativas ante una eventual reducción de las reservas de gas natural, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico para el crecimiento económico.

Financiamiento de campaña

Durante la entrevista, Marinković afirmó que su campaña política es financiada con recursos propios. Según señaló, una campaña electoral competitiva puede superar el medio millón de dólares debido a los costos logísticos y comunicacionales que implica un proceso electoral.

Visión regional

En la parte final del diálogo, el candidato sostuvo que el desarrollo del departamento requiere una gestión pública orientada a resolver problemas concretos en salud, educación e infraestructura.

Según explicó, mejorar las condiciones sociales y económicas permitirá fortalecer el crecimiento de Santa Cruz y reducir las brechas existentes entre la capital y las provincias.

Esta es la transcripción de la entrevista:

Tuffí Aré: Llegó Branko Marinkovic, como siempre puntual acá. Intensa la campaña. Le agradezco por darnos el espacio en la agenda. Branko Marinkovic es candidato a gobernador y senador también. Branko, tenemos este mano a mano con Roberto [Dotti] de preguntas puntuales. Queremos en 30 minutos hacer 30 preguntas. Vamos a tratar de lograrlo. Con Otto Ritter el otro día logramos los 30 minutos en 30 preguntas y nos dio para algunas más, pero la norma para todos es esa. Y agradezco mucho que sea Branko el segundo en venir acá. Vamos a empezar, Branko, estos 30 minutos así bien cronometrados.

Tuffí Aré: Voy a empezar yo con la primera. ¿La gobernación es su proyecto final o un paso más en la carrera política?

Branko Marinkovic: Un paso más, no voy a mentir. Un paso más, sí. Porque uno nunca en política lo último que va a decir es “de esta agua no he de beber”.

Roberto Dotti: Usted es uno de los empresarios más conocidos de Santa Cruz. ¿Cómo influye el poder económico en la política?

Branko Marinkovic: Muchísimo. Lo que ha cambiado eso han sido las redes sociales, donde en cierta forma han sido muy positivas, otras negativas, pero han hecho que no te puedan hacer un cerco mediático como se ve que se hace muchas veces. A partir de las redes sociales también cambia la forma de comunicar. De todas maneras tenés encuestas falsas, tenés un sinfín de cosas que salen que quieren influenciar a la gente, pero al final la gente toma su decisión.

Tuffí Aré: Hoy en Santa Cruz, ¿quién tiene más poder: los políticos o los empresarios?

Branko Marinkovic: Yo creo que depende del poder “¿para qué?”. Los empresarios pueden no dar aportes a los políticos para que se les dificulte en la campaña, eso está ocurriendo en esta campaña, pero al final el pueblo vota. Mirá la campaña de Rodrigo Paz, fue una campaña donde no le daban plata, no le daban bola, no lo llevaban a los foros y se los sopló a toditos. Influyen los empresarios, influyen mucho. Tal vez soy muy irreverente yo.

Roberto Dotti: Usted tuvo que exiliarse en Brasil durante 10 años. ¿Qué cambió su forma de ver Bolivia después del exilio? ¿Su mirada se radicalizó o está más prudente ahora?

Branko Marinkovic: Mi mirada cambió por completo. Lo que aprendí en el exilio es que tenés que tener paciencia y lo que no podés tener de ninguna manera es rencor ni mirar hacia atrás.

Tuffí Aré: Hasta hace pocos meses fue aliado de Tuto [Quiroga] en la campaña. Hoy lo está criticando más airadamente. ¿Qué cambió tan rápido entre ustedes?

Branko Marinkovic: No es crítica, eso es un tema de “querés mi curul, pedilo de una vez, pero no te hagás el loco”. Yo no puedo ser gobernador de Santa Cruz manejado desde La Paz. O decidimos en Santa Cruz o no va a funcionar. No se trata de que sea Tuto o Lucho Vaca, que es el que maneja la campaña de JP. Si vas a ser candidato en Santa Cruz tenés que tener decisión sobre tu bancada y tu programa. Si el jefe de campaña departamental va a ser Mario Aguilera, que fue el que reemplazó a Camacho, yo no podía ser parte de esa campaña.

Roberto Dotti: ¿Quién es Branko Marinkovic fuera de la política?

Branko Marinkovic: Soy padre de tres hijos, ahora abuelo de un nieto y uno en camino. Me gusta mucho la familia. Me vas a ver muy poco en programas en la mañana porque desayuno con mi nieto. Para mí la familia viene primero, la fe y todo lo demás es secundario.

Tuffí Aré: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida pública?

Branko Marinkovic: Cuando me tuve que ir exiliado. Se cerraban todas las puertas, me hicieron un cerco judicial terrible y cuando me llaman a declarar a La Paz era sin salida. Tuve que tomar la decisión de ir a la cárcel o exiliarme.

Roberto Dotti: ¿Autonomía o Federalismo? ¿Y por qué?

Branko Marinkovic: Me da exactamente lo mismo mientras tengas recursos y tengas de verdad autonomía. Las autonomías son una forma de federalismo al final del día. Pero si me dicen que soy un estado federal pero no tengo los recursos y no puedo decidir, no pasa nada. Por eso presenté la ley del 50/50 para que tengamos recursos para educación, salud e infraestructura.

Tuffí Aré: ¿Quién es ahora su mejor amigo en la política boliviana?

Branko Marinkovic: Tengo muchos amigos. Soy buen amigo de Rubén Costas, me llevo bien con Edgar Segovia de Potosí, y a pesar de las diferencias que he tenido con Libres, me llevo bien con José Ormachea.

Roberto Dotti: Cuando piensa en Bolivia, ¿qué es lo que más lo hace enojar?

Branko Marinkovic: La corrupción, punto.

Tuffí Aré: ¿Qué le da más esperanza cuando piensa en Santa Cruz?

Branko Marinkovic: Las provincias. El que de verdad le entiende a Santa Cruz se da cuenta que las provincias son las que generan absolutamente todo. Tenés que conocer Cordillera y los Valles para ver la pobreza que tenemos. Realmente la pobreza que se ve en Cordillera te da ganas de decir: “tengo que trabajar allá”.

Tuffí Aré: Si usted fuera técnico de un equipo imaginario, ¿en qué puesto pondría a estos políticos?

Branko Marinkovic:

  • Samuel Doria Medina: Lo pondría de cinco (mediocentro).

  • Tuto Quiroga: Lateral izquierdo.

  • Carlos Mesa: Suplente.

  • Rodrigo Paz: Con la 10.

  • Edmundo Lara: En el banco.

  • ¿Y usted?: La uno, arquero. Siempre he sido arquero. El arquero no puede cometer errores, lo matan. Pero además tiene la visión de campo que nadie tiene, ordena desde atrás.

Roberto Dotti: Si se cruzara hoy con Evo Morales, ¿qué le diría?

Branko Marinkovic: “Andá a la Fiscalía, compañero, y respondé”. Le ha hecho demasiado daño al país, pero el tema de las niñas es un tema imperdonable. Para mí, que soy padre de familia y tengo hijas mujeres, ese es un tema que no puedo pasar ni tragar.

Tuffí Aré: En un año fue candidato a presidente, vicepresidente, senador y ahora gobernador. ¿Eso es versatilidad u oportunismo?

Branko Marinkovic: Oportunismo sería si fuese un “yes” que quisiera estar ahí para ver qué le cae. Lo que quiero es hacer un bien a Santa Cruz en este momento crítico. Estuvimos hace 22 años en el primer grito con Rubén Costas en el Cristo y hoy toca terminar ese trabajo.

Tuffí Aré: ¿Rodrigo Paz es mejor como aliado político o como presidente?

Branko Marinkovic: Como presidente lo vamos a ver de aquí a 5 años. Recién va 4 meses. Ha hecho cosas que otros no pudieron en 25 años, como levantar el subsidio. Para mí es una opinión sesgada porque es un amigo personal mío.

Roberto Dotti: Si gana la gobernación, el primer día, ¿cuáles son las tres decisiones que tomaría?

Branko Marinkovic:

  1. Volver a repartir los recursos en el 50/40/10 entre las provincias.

  2. Hacer una auditoría general de la Gobernación.

  3. Reabrir todos los programas sociales.

Tuffí Aré: Santa Cruz reclama más recursos. ¿El 50/50 es viable o solo discurso?

Branko Marinkovic: Lo mío no es discurso porque lo presenté como ley. Está claro cómo se reparte: 25 alcaldías, 20 gobernaciones y 5 universidades. Los otros no han querido levantar la mano para tratar la ley porque no quieren que sea la de Branko. El 50/50 nos lo ofreció el presidente y yo le he tomado la palabra.

Roberto Dotti: ¿Qué es prioridad: salud, seguridad o infraestructura?

Branko Marinkovic: Salud, infraestructura y educación. No tenemos la seguridad en nuestras manos, eso requiere un cambio constitucional profundo. El problema no son los recursos, es la picardía. La Alcaldía de Santa Cruz tiene plata y no han cortado ni el pasto. El abandono de las provincias por parte de la Gobernación es vergonzoso. Es un problema de gestión.

Tuffí Aré: ¿Cuánto cuesta aproximadamente 1 kilómetro de pavimento ahora?

Branko Marinkovic: Probablemente 1.5 millones de dólares, bien hecho, de alto tráfico y con señalización.

Roberto Dotti: ¿Qué sector productivo debe liderar Santa Cruz en los próximos 10 años?

Branko Marinkovic: Ya lidera el agro, hay que potenciarlo. También la minería, pero hay que cambiar el código minero. Muchos hablan de tierras raras, pero Comibol tiene las concesiones. Además, la minería de tierras raras tiene residual de uranio y es una contaminación compleja que hay que tratar con cuidado para no mentirle a la gente como pasó con el litio.

Tuffí Aré: ¿Quién sería el brazo derecho de Branko Marinkovic en el gabinete?

Branko Marinkovic: María Lourdes Landívar. Es extremadamente eficiente, conoce bien la política y la vive. Muchos se enojan o se pelea con medio mundo, pero sabe hacerlo muy bien.

Roberto Dotti: ¿Cuáles son los tres sectores más olvidados del departamento?

Branko Marinkovic: Los indígenas del sur de Cordillera (es conmovedor el abandono), los indígenas de las TCO en el norte y el sector salud, que es deprimente.

Tuffí Aré: ¿Qué gran obra necesita Santa Cruz que nadie se ha atrevido a hacer?

Branko Marinkovic: Varias. El Hub de Viru Viru, el proyecto Rosita y represas en Angostura y Mairana para energía y riego. El 80% de nuestra energía es con gas natural subsidiado. Si se acaba el gas y tenemos que importar de Argentina, la luz subiría cinco veces. Urge un tendido eléctrico desde Paraguay o Brasil.

Roberto Dotti: Durante años fue crítico de Rubén Costas y hoy es candidato por su partido. ¿Fue reconciliación o necesidad electoral?

Branko Marinkovic: Fue reconciliación. Cuando llegué del exilio con el primero que me senté fue con él. Pusimos las cosas a un lado. Si queremos un presidente cruceño y un partido cruceño, necesitábamos olvidarnos del pasado.

Tuffí Aré: ¿Cuánto cuesta su campaña y quién la financia?

Branko Marinkovic: No he sacado los números, pero la financio yo solito. No me ha dado nadie plata. Tuffí Aré: Otto Ritter dijo aquí 100.000 dólares. Branko Marinkovic: Como dice el camba: te creo, pero tengo mis dudas. Dejemos de mentirle a la gente. Una campaña no vale 100.000 dólares, vale más de medio millón si querés hacerla bien. Yo uso mi plata porque no quiero deber favores, punto. La campaña de la Alcaldía es la más cara, gastan demasiado.

Roberto Dotti: Si Santa Cruz exige más autonomía y el gobierno la niega, ¿negociará o se confrontará?

Branko Marinkovic: Me he enfrentado al gobierno y me voy a enfrentar siempre porque las autonomías son una necesidad. He hecho huelgas, me han exiliado y enjuiciado por la autonomía. Primero está tu región, después el país.

Tuffí Aré: ¿Qué error político reconoce haber cometido?

Branko Marinkovic: No haberme declarado candidato en 2009 para el 2010. Tal vez eso me hubiese evitado el exilio.

Roberto Dotti: ¿Qué teme más un empresario político: perder dinero o perder poder?

Branko Marinkovic: Al empresario no le agrada perder plata. Pero el poder es efímero. Lo que no podés perder es tu esencia. Al único que tenés que tenerle miedo es a Dios, porque la pagás en algún momento.

Tuffí Aré: Pregunta de la IA: “¿Qué garantía tiene Santa Cruz de que no gobernará para las élites económicas que usted representa?”

Branko Marinkovic: La IA no le entiende a esto. Yo no soy un tipo de discurso. Yo arreglo caminos, hago escuelas, conozco a los alcaldes. He vivido en Sao Paulo y vi la violencia que genera la pobreza; Santa Cruz está llegando ahí y tenemos que pararlo con mejoras sociales. Si tus vecinos viven bien, vos vivís bien.

Tuffí Aré: ¿Por qué Santa Cruz debería confiar en Branko Marinkovic?

Branko Marinkovic: Porque soy el que más ha trabajado en empresas e instituciones y el que de verdad ha luchado por las autonomías. No voy a ofrecer trenes milagrosos a 1.000 km/h ni minería que nos saque de pobres de la noche a la mañana. Voy a decir la realidad: hay que arreglar salud, educación e infraestructura.

Roberto Dotti: ¿Cómo hará para tener una buena recaudación en la Gobernación?

Branko Marinkovic: Lo único que NO voy a hacer es la propuesta de Otto Ritter de tener un servicio de impuestos departamental. No quiero desgraciarle la vida a los cruceños con doble extorsión y doble contabilidad. La recaudación se hace con gestión. Por ejemplo, en el Mutún, la ESM vendía el hierro barato porque a nadie le interesó fiscalizar. La recaudación es trabajo.

Tuffí Aré: Dijo que es el “irreverente de los empresarios”. ¿Cómo es eso?

Branko Marinkovic: No dependo de nadie. No me voy a prestar a que un pequeño grupo me financie para después deber favores. Eso se ha dado siempre en la política, pero no mintamos diciendo que una campaña se hace con 1.000 pesos.

Tuffí Aré: ¿Cómo lograr que el Hub de Viru Viru sea realidad?

Branko Marinkovic: Es facilísimo. Es voluntad política. Ver las ofertas de las mejores empresas internacionales, que el Ministro de Obras Públicas autorice y listo. No necesitamos poner un peso nosotros.

Tuffí Aré: Branko, se cumplieron los 30 minutos. Gracias por venir.

Branko Marinkovic: Gracias a ustedes.


Fuente:
Entrevista a Branko Marinković en el segmento “Las 30 preguntas, 30 respuestas en 30 minutos” del programa Asuntos Centrales.

Las 30 de Asuntos Centrales Noticias Portada
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Asuntos Centrales
  • Website

Related Posts

Pasaporte boliviano sube al puesto 58 en el ranking mundial y amplía su capacidad de viaje sin visa

12 marzo, 2026

Honda Autobol lanzó la nueva generación de la WR-V en ExpoAuto

12 marzo, 2026

Otto Ritter plantea eliminar burocracia, impulsar carreteras y aplicar el modelo 50/50 para Santa Cruz

12 marzo, 2026
Lo más leído
Mundo

Pasaporte boliviano sube al puesto 58 en el ranking mundial y amplía su capacidad de viaje sin visa

12 marzo, 2026
Espacio Empresarial

Honda Autobol lanzó la nueva generación de la WR-V en ExpoAuto

12 marzo, 2026
Política

Otto Ritter plantea eliminar burocracia, impulsar carreteras y aplicar el modelo 50/50 para Santa Cruz

12 marzo, 2026
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

Pasaporte boliviano sube al puesto 58 en el ranking mundial y amplía su capacidad de viaje sin visa

12 marzo, 2026

Honda Autobol lanzó la nueva generación de la WR-V en ExpoAuto

12 marzo, 2026

Otto Ritter plantea eliminar burocracia, impulsar carreteras y aplicar el modelo 50/50 para Santa Cruz

12 marzo, 2026

Rey Felipe VI en Bolivia cumple agenda de reuniones con autoridades y empresarios

11 marzo, 2026
Newsletter
Categories
  • best (1)
  • Ciudad (198)
  • Deportes (394)
  • Economía (784)
  • Educación (19)
  • Espacio Empresarial (489)
  • Estilo de Vida (187)
  • Medioambiente (367)
  • Miscelánea (52)
  • Mundo (1,661)
  • Opinión (611)
  • Política (2,252)
  • Portada (6,939)
  • Salud (173)
  • Seguridad (353)
  • Sociedad (594)
  • Tecnología (146)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (77)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.