La exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, presentó este miércoles una demanda por asistencia familiar contra el presidente del Estado, Luis Alberto Arce Catacora, ante el Juzgado Público de Familia Primero de Cochabamba.
La acción legal se suma al proceso penal que Lafuente inició anteriormente contra el mandatario por abandono de mujer embarazada, en el que ya se solicitó una prueba de ADN para verificar la paternidad.
Según su abogada, Camila Vargas, la demanda de asistencia familiar tiene como objetivo asegurar los recursos básicos para el menor: alimentación, salud, vivienda, estimulación temprana y vestimenta, bienes que, según la defensa, le corresponden por ley.
En esta demanda, se solicita una manutención mensual de Bs 6.000 y una compensación de Bs 50.000 por los gastos asumidos durante el embarazo y el nacimiento.
Brenda Lafuente llegó hasta el Palacio de Justicia con su hijo de 10 meses en brazos para formalizar la acción. La demanda civil se canalizó por la vía familiar, aludiéndose que no era necesario presentar una denuncia de paternidad dado que la relación de parentesco con Arce “se da por hecho”, según la defensa.
Brenda Lafuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), denunció al presidente Luis Arce por abandono de mujer embarazada, un proceso que derivó en la apertura de una investigación en Cochabamba y en la realización de una prueba de ADN para establecer la paternidad de su hijo, de ahora 10 meses; en el marco de este caso, Arce fue citado por la Fiscalía pero decidió abstenerse de declarar, mientras la defensa de Lafuente sostiene que existen suficientes indicios para probar el vínculo con el mandatario.