El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, responsabilizó públicamente al vicegobernador Mario Aguilera por la cancelación de la sede de la final de la Copa Sudamericana 2025 en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera. La autoridad sostuvo que, a 18 meses del inicio de las obras de remodelación, sólo se ha cumplido un 26 % de avance, lo que a su juicio demuestra una “incapacidad total” en la administración de Aguilera.
Según el mandatario, este grave retraso fue uno de los motivos por los que la CONMEBOL determinó que el estadio ya no reúne las condiciones, por los atrasos en las mejoras que no se terminarán a tiempo, como la instalación de luces nuevas, ni cumplirá los plazos exigidos para albergar el magno evento.
El informe técnico, citó Camacho, revela que los estándares esperados para la final no podrán ser garantizados y que “ya no hay tiempo suficiente” para completar las mejoras necesarias, por lo que la sede fue trasladada a Asunción, Paraguay.
El gobernador calificó este fallo como una vergüenza para Santa Cruz y Bolivia ante la comunidad internacional, y explicó que este asunto figuraba entre sus cinco prioridades al retomar funciones, advirtiendo que los problemas estructurales no detectados previamente complicaron aún más la situación.
Camacho apeló a la rendición de cuentas y aseguró que, si bien se gestionará ayuda para finalizar los trabajos, los plazos ya no serán factibles debido al retraso acumulado.