El abogado Martín Camacho confirmó que los mandamientos de libertad y detención domiciliaria para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho ya se encuentran en el penal de Chonchocoro. El jurista indicó que Camacho “saldrá caminando en los próximos 30 a 40 minutos”, poniendo fin a sus 974 días de reclusión.
Camacho permaneció en el penal de máxima seguridad desde el 28 de diciembre de 2022, cuando fue arrestado por su supuesta participación en la crisis de 2019. Durante su encierro, el gobernador enfrentó múltiples problemas de salud y procesos penales.
La salida de Camacho se produce después de una semana de batallas legales. Aunque los mandamientos de libertad por los casos “Decretazo” y “Carro Bombero” ya habían sido emitidos, la defensa denunció una “burocracia extraña” que retrasaba los mandamientos de detención domiciliaria para los casos “Golpe I” y “paro de 36 días”.
Con la entrega de todos los documentos, Camacho finalmente podrá regresar a Santa Cruz bajo el régimen de detención domiciliaria.