Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano peruano de 41 años, fue detenido el viernes por la noche en un hostal en la ciudad fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí, tras un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad de Bolivia y Argentina.
La captura fue resultado de una alerta emitida por las autoridades argentinas, quienes habían identificado a Sotacuro como uno de los presuntos implicados en el asesinato de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), ocurrido en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, el pasado 19 de septiembre.
Según la información proporcionada por el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, el detenido ingresó a territorio boliviano por un paso fronterizo no autorizado, sin pasar por controles migratorios. El seguimiento de su paradero se activó luego de que se identificara su presencia en la región de La Quiaca, desde donde cruzó hacia Villazón.
Sotacuro fue trasladado a dependencias policiales y, en la madrugada del sábado, fue expulsado de Bolivia y entregado a las autoridades argentinas. La operación contó con la coordinación de Interpol, la Policía Nacional de Bolivia, la Policía de la provincia de Jujuy y el Ministerio de Seguridad de Argentina.
De acuerdo con datos de la investigación en curso, Sotacuro es propietario de un vehículo que habría sido utilizado en el traslado de las tres víctimas. La causa está bajo investigación de la justicia argentina, que lo vincula con una estructura relacionada con el narcotráfico. También se han emitido órdenes de captura contra otros sospechosos, entre ellos Victoriano Janzen Valverde y Matías Agustín Ozorio.
La detención fue supervisada por la Fiscalía de Villazón, en coordinación con el fiscal argentino Alberto Mendevil. El procedimiento se realizó entre las 20:00 y 20:30 del viernes.
Hasta la fecha, cinco personas han sido detenidas por este caso, que es investigado bajo la figura penal de “homicidio agravado por alevosía”. Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados.