El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se sumó al pedido de investigación y sanción a todas las autoridades que financian el acarreo de habitantes de la ciudad de Santa Cruz a sus regiones para el Censo de Población y Vivienda, que está programado para este sábado 23 de marzo.
Por su parte, el alcalde de Monteagudo, Adhemar Carvajal, reconoció que están “apoyando” el traslado de personas para que sean censadas en ese municipio y rechazó las críticas que surgieron en su contra luego de que se conociera el testimonio de varias personas que revelaron que les están pagando los pasajes de ida y vuelta para hacer el viaje hasta esta región.
“No tenemos miedo y hemos apoyado a que nuestros universitarios regresen a nuestra tierra. Nos han hecho famosos el día de ayer, no importa, desde Monteagudo les decimos que lo hacemos con ese compromiso de desarrollo que tenemos por nuestra tierra”, dijo Carvajal.
El alcalde aseguró que “nadie puede coartar el derecho a la circulación” por lo que no puede existir obstáculos para que regresen a ser censados. “Por eso no le tenemos miedo a nadie”, ratificó.
Monteagudo es una ciudad intermedia ubicada la provincia Hernando Siles, el departamento de Chuquisaca. Según señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los dos últimos Censos que se realizaron en el país registró una caída en su población de 26.504 habitantes en 2001 a 24.303 personas en 2012.
Por su parte, Johnny Fernández calificó de "irregular" e "injusto" el acarreo de personas, ya que distorsiona los datos reales de la población y afecta la distribución de recursos para la ciudad. "No se puede alentar esas cosas. Ciudadanos que viven, trabajan y ocupan espacio, servicio en una ciudad, deben quedarse en esa ciudad", enfatizó.
El alcalde también inspeccionó el cierre del servicio de operación interdepartamental en la Terminal Bimodal e instruyó operativos en la parte externa para evitar que empresas clandestinas estén ofreciendo servicio para viajes interdepartamentales e interprovinciales.
"Vamos a salir con camionetas, con grampas operativas de control y en el entorno de las terminales y también en las trancas y vamos a denunciar y espero que se le siente mano dura a quienes están cometiendo estos hechos", advirtió.
Reflexión a la población
El burgomaestre cruceño hizo un llamado de reflexión a los que viven en la ciudad de Santa Cruz y que se hacen censar en otro municipio o departamento para que cambien su conducta porque indirectamente se perjudican porque alteraran los datos reales de la cantidad de población.
"Si ellos viven, si ellos trabajan, si ellos también se benefician con esta ciudad que los ha cobijado y los van a cobijar con cariño, ayúdennos para que salgamos adelante y tengamos la realidad de lo que somos, de cuántos somos y qué necesitamos", instó el alcalde.